Psathyrella bipellis Quel

Familia:   Psathyrellaceae
Sinonimias: =  Psathyrella corrugis  ss Rick; = Psathyrella barlae  Bres
Caracteres generales:
Seta muy delicada, de esporada negra, sombrero ampliamente cónico con coloraciones vinosas y superficie muy higrófana con restos filamentosos de velo general, grandes cistidios en arista y cara e igualmente grandes esporas que superan las 12 micras de largo y 7 de ancho
Descripción macroscópica:



SOMBRERO anchamente cónico a aplanado y mamelonado en el centro, de 2 a 3 cm, con superficie rugosa radialmente, claramente higrófana, marrón purpúrea oscura o marrón-rojiza con tintes purpúreos en húmedo y beige o café con leche claro en seco y con aspecto micáceo, con restos filamentoso de velo general en el borde del sombrero, al menos en la juventud. PIE fino y estilizado, cilíndrico, de 4 a 6 cm x 2 a 5 mm, liso, blanco a crema con finas fibrillas longitudinales. CARNE muy fina, frágil, rosada a pardusca en húmedo y blanquecina en seco, sin sabor ni olor especialmente destacable. ESPORADA en masa negra.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas finas y espaciadas, ascendentes o adnatas, al principio, rosadas y luego grisáceas por las esporas.
Descripción microscópica
Cutícula celulósica formada por una gruesa capa de hifas con células esféricas o piriformes, Arista recubierta de grandes cistidios similares a los que aparecen dispersos en la cara, ventrudos y terminación casi cónica. Pie también provisto de cistidios ventrudos, pero de terminación redondeada menos cónica. Basidios claviformes, con el extremo fuertemente dilatado y redondeado terminado con cuatro esterigmatos. Esporas elipsoidales, lisas, marrones oscuras, con poro germinativo evidente, de 11 a 14 x 6,5 a 8,5 micras. En nuestras muestras en agua de, 11.6 [12.5 ; 12.9] 13.8 x 6.8 [7.3 ; 7.5] 8.1 micras. Más microscopías
Ecología:
Desarrolla sobre la hojarasca, restos orgánicos o directamente sobre ramas de carrasca o pino, preferentemente de tipo mediterráneo.
Período de aparición:
Las pocas citas de la especie se dan a final de año, noviembre y diciembre.
Especies parecidas y confusiones:
Varias especies muy parecidas de difícil identificación, entre ellas la Ps. conopilus de coloración menos vinosas en el sombrero y provista de largos pelos marrones visibles incluso con lupa.
Esquema de las principales especies de Psathyrella de sombrero liso y esporas grandes


Distribución en Navarra (España):
Muy rara especie cuya distribución en Navarra se circunscribe a la zona Media, incluyendo Tierra Estella
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: