Conocybe brunnea J.E. Lange & Kühner ex Watling

Familia:   Bolbitiaceae
Sinonimias: =  Pholiotina brunnea  (J.E. Lange & Kühner ex Watling) Singer; =Pholiotina intermedia var. brunnea  J.E. Lange & Kühner ex M.M. Moser,; =Conocybe intermedia var. brunnea  J.E. Lange & Kühner;
Caracteres generales:
Especie con aspecto de Galerina marginata que sale también sobre tocones, pero carece de anillo y difiere fundamentalmente por caracteres microscópicos, cutícula himeniforme y una arista tapizada de cistidios capitados, de tipo lecitiformes. Sin interés culinario dada su rareza
Descripción macroscópica:
SOMBRERO convexo de 2 a 3,5 cm de diámetro, ocráceo con el centro poco más oscuro y ligeramente umbonado o mamelonado en los jóvenes, con superficie uniforme, ligeramente rugosa pero no estriada y con pequeños restos de velo blanco en los bordes en los ejemplares jóvnes. PIE cilíndrico de 3 a 4 cm x 3 a 4 mm, ocráceo como el sombrero, al principio liso y con la edad con la superficie desgarrada en escamas, pero sin anillo ni restos del velo general apreciables. CARNE muy fina, ocrácea y sin olor ni sabor destacable. ESPORADA en masa ocrácea.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas y lamélulas ocráceas, medianamente espaciadas y escotadas junto al pie.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero himeniforme, formada por unas terminaciones de hifas alargadas y ensanchadas en la extremidad, en forma de pera o maza, con la base estrecha con paredes fuertemente pigmentadas de marrones y la extremidad incolora. Arista de las láminas tapizada de cistidios lecitiformes, fusiformes, con una base ventruda y terminados en un cuello más o menos largo y estrecho que termina en una cabeza esférica. Basidios claviformes y tetraspóricos. Esporas elipsoidales, de paredes gruesas y lisas con un pequeño poro germinativo en un extremo y también un diminuto apículo por donde se sujetaban al basidio por el otro, ocráceas y con contenido granuloso. Esporas en agua de, 6.6 [7.7 ; 8.1] 9.2 × 4 [4.5 ; 4.7] 5.2 µm.
Ecología:
Especie muy rara que solo se ha observado sobre un tocón musgoso y muy descompuesto de haya en un hayedo.
Período de aparición:
Fructificaciones observadas a finales de septiembre.
Especies parecidas y confusiones:
Se parece mucho a la Galerina marginata por sus aspecto y hábitat, pero carece de anillo. También tiene parecidos con algunas especies de Tubaria, como T. conspersa pero la superficie del sombrero es más lisa, no escamosilla y menos estriada por transparencia. Es el único representante del género Conocybe que sale en madera (antiguo Pholiotina) y presenta cistidios capitados en la arista.
Distribución en Navarra (España):
Especie solo observada en los hayedos de Sorogain en el valle de Erro.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: