Lepiota cristata (A & S ex Fr)Kum

Familia:   Agaricaceae
Nombres populares:  Lepiota maloliente; Galanperna usaintsua

Caracteres generales:

Pequeña galamperna muy tóxica con sombrero provisto de un pequeño mamelón o giba en el centro, marrón rojizo y con superficie desgarrada en escamas concentricas, pie provisto de anillo membranoso bien definido, aunque frágil y caedizo y un fuerte olor desagradable de Scleroderma.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO de pequeño tamaño, cónico-acampanado al principio y luego plano-convexo y mamelonado o giboso en el centro, de 2 a 5 cm de diámetro, con superficie lisa, color cuero o marrón rojiza, que muy tempranamente se desgarra en escamillas más o menos concéntricas y cada vez más diminutas hacia los bordes, entre las que se aprecia la carne blanca. El centro permanece liso y muy contrastado con el resto. PIE cilíndrico, de 3 a 6 cm x 2 a 4 mm, con superficie lisa y blanca y provista de un anillo membranoso blanco y claramente individualizado, pero muy frágil y caedizo. CARNE fina, crema, sin sabor especial, pero con un olor muy pronunciado y desagradable como de Scleroderma o un poco a gas. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:

Por debajo del sombrero presenta láminas finas y apretadas, libres y blancas.
Descripción microscópica:

Cutícula celulósica formada por células claviformes o piriformes con poco pigmento ocráceo en las paredes. Arista de las láminas tapizada de cistidios esféricos, globulosos o piriformes. Basidios cilíndricos o ligeramente claviformes, de 6 a 8 micras de diámetro que producen cuatro esporas alargadas, redondeadas por un extremo y truncadas con un espolón o saliente lateral muy pronunciado en el otro lado, de paredes lisas e incoloras, de 6 a 8 micras x 2,5 a 3,5 micras. En nuestras muestras en agua de 6.1 [6.9 ; 7.1] 7.9 x 2.9 [3.3 ; 3.4] 3.8 micras. Más microscopías
Ecología:

Esta Lepiota fructifica entre la hierba o entre la hojarasca en todo tipo de bosques, especialmente en hayedos.
Período de aparición:

Fructifica en otoño, desde septiembre a diciembre con el mayor pico en octubre.
Especies parecidas y confusiones:
La L. subgracilis presenta similar porte y colorido, pero carece de anillo membranoso individualizado y de su olor característico. Presenta escamillas o bandas en los 2/3 inferiores.
Esquema de las principales especies de Lepiota
Distribución en Navarra (España):

Variedad de galamperna bastante común en casi toda la Comunidad Foral de Navarra, tanto en los bosques mediterráneos de la zona Media como en los hayedos y robledales de los valles húmedos del norte o en los pinares de los valles Pirenaicos y sierras de Leyre e Izko.
Distribución por Municipios de Navarra:

Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: