Guepiniopsis buccina (Pers. ex Fr.) Kennedy

Familia:   Dacrymycetaceae
Sinonimias: =  Guepiniopsis merulinus          (Pers.)Pat.; =Guepinia peziza Tul.; =Peziza merulina Pers.; =Dacrymyces contortus Ces.; =Guepinia tubiformis Fuckel; =Guepinia buccina Sacc.; =Guepinia cochlearis Quél.; =Guepinia merulina Quel.
Nombres populares:   Guepinia en forma de peciza
Caracteres generales:
Pequeña seta gelatinosa que desarrolla en grupos sobre ramas o troncos muertos con forma de copas amarillas o anaranjadas y de hasta 1 a 1,5 cm de diámetro. Carece de interés culinario.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO de pequeño porte y textura gelatinosa como la de una Tremella, en forma de copa invertida con un corto pie central, excéntrico o incluso lateral, de apenas unos milímetros y no más de 4 mm  de grosor y una expansión en copa que puede llegar a alcanzar 1,5 cm de diámetro, aunque raramente sobrepasa los 5 a 7 mm, de un llamativo color amarillo vivo, rojo vivo o anaranjado especialmente en la vejez, muy similar por todo, con superficie externa seca y ligeramente rugosa. PIE cilíndrico, central o lateral, de hasta 5 mm de longitud y hasta 4 mm de grosor, de la misma coloración del resto. CARNE gelatinosa, amarilla, sin sabor ni olor destacables.
Himenio:
La superficie interna de las copas constituye el himenio o parte fértil en forma de copa, de la misma coloración del resto y con los bordes lisos o un poco denticulados.
Descripción microscópica
Trama monomóitica gelatinosa, formada por hifas muy recurvadas, poco ramificadas y con pocos tabiques desprovistos de fíbulas. Basidios en horquilla, con dos largos esterigmatos terminados en punta, de 4 a 5 micras de diámetro que producen las esporas. Excípulo formado por las terminaciones de hifas tabicadas, ramificadas y casi moniliformes con los últimos artejos hinchados en forma de pera o cacahuete, redondeados y con interior huecos. Esporas elipsoidales, un poco apiculadas, de paredes lisas, contenidos granuloso en rojo congo, no amiloides, en nuestras muestras en agua de, 12 [13.3 ; 13.9] 15.2 × 5.9 [6.4 ; 6.7] 7.2 micras. Más microscopías
Ecología:
Desarrolla en grupos sobre las ramas, troncos y tocones de caducifolios, principalmente robles y hayas y más excepcionalmente sobre coníferas como pinos o alerces.
Período de aparición:
Especie que puede fructificar en cualquier momento del año, aunque con más frecuencia se encuentra en septiembre y sobre todo en octubre
Especies parecidas y confusiones:
Por su colorido, textura y microscopía es una especie muy próxima a las especies de Calocera, las cuales presentan fructificaciones en forma de clava o cuerno, no expandidas en copa. También es próxima a Dacrymyces que forman fructificaciones en almohadilla, sin pie. Por su porte puede confundirse con algunos Ascomicetos, tales de Rutstroemia, Calycella o Hymenoscyphus, por éstos o son más pequeños, o presentan otras coloraciones, su carne no es gelatinosas y sobre todo presentan ascas.
Distribución en Navarra (España):
Especie que desarrolla en los bosques de los valles húmedos del norte, desde la Barranca hasta Anué y Esteríbar y especialmente en Ulzama, Basaburúa y Larráun.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: