Russula violeipes Quel

Familia:   Russulaceae

Sinonimias: =  Russula violeipes var citrina Quel.
Nombres populares:   Rúsula pie violeta; Gibel hankamorea
Caracteres generales:
Variedad de Russula muy afín a la R. amoena de sombrero amarillo verdoso, a veces con algunos tonos púrpuras en el centro, con superficie seca y afelpada, láminas blancas o cremas en la madurez muy frágiles y caedizas y carne no picante y con un característico olor como de pescado. Comestible sin demasiado valor por su olor.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO primero convexo, luego aplanado e incluso deprimido en el centro, de 3,5 a 7 cm de diámetro, de color amarillo claro, amarillo verdoso o marrón verdusco algo más oscuro y a veces un poco purpúreo en el centro, con superficie lisa a finamente pulverulenta y bordes lisos o a veces surcados o plisada hasta unos 12 mm del margen por las láminas. PIE de 3 a 5 cm de largo por 8 a 15 mm de diámetro, cilíndrico, blanco, con superficie muy finamente surcada longitudinalmente, generalmente un poco rosado en la base. CARNE blanca y frágil, de textura granuda, sin sabor especial, dulce, y un claro olor como de pescado que se acentúa en la vejez. La carne con fenol da una reacción en color chocolate, con sulfato de hierro da una coloración rosa fuerte que perdura, con guayacol azul oscuro al cabo de unos minutos, amoniaco no reacciona y con la potasa la cutícula da una coloración amarillo clara. ESPORADA en masa crema.
Himenio:

Bajo el sombrero presenta láminas blancas y ligeramente cremas en la madurez, un poco decurrentes, gruesas y espaciadas, anastomosadas junto al pie, flexibles e intervenadas y en general muy frágiles que se desprenden de la carne con facilidad.
Descripción microscópica

Cutícula del sombrero formada por una capa subcuticular formada por hifas filamentosas fuertemente entremezcladas, en superficie una capa de pelos formados por una o varias células basales cilíndricas, globosas o esféricas que terminan en un largo pelo, lanceolado, estrecho, curvo y muy apuntado. Arista de las láminas tapizada de cistidios estrechos y lanceolados, no demasiado grandes, mientras que en las caras aparecen de manera dispersa otros cistidios mucho más grandes, fusiformes o en forma de puro, con la terminación apuntada o apendiculada. Basidios cilíndricos o un poco ventrudos y tetraspóricos. 
Esporas esféricas o subglobulosas, con paredes decoradas con verrugas unidas en una red amiloide bastante completa a excepción de la zona del apículo. En Melzer de, 6.4 [7.4 ; 7.8] 8.8 × 5.6 [6.7 ; 7.1] 8.2 micras. Más microscopías
Ecología:

Especie bastante común entre la hojarasca de los bosques caducifolios, especialmente hayedos o robledales, aunque también de manera más excepcional se ha observado en pinares de Pinus sylvestris e incluso en alerces.
Período de aparición:

Especie de fructificación bastante típica otoñal, desde finales de agosto a finales de octubre.
Especies parecidas y confusiones:
Especie muy afín a la R. amoena que algunos autores consideran una simple variedad y ésta se diferenciaría por los bellos colores púrpuras o vinosos tanto en sombrero como en el pie e igualmente la R. amoenicolor muy afín se diferencia fundamentalmente por caracteres microscópicos de la cutícula. La R. heterophylla también amarillo verdosa presenta una reacción muy fuerte al sulfato ferroso en rosa vivo. La virescens presenta una cutícula que se cuartea de manera característica. La R. xerampellina, también más grande, con pie duro, presenta un olor muy fuerte a marisco, desagradable, láminas amarillo-ocráceas en la madurez, sombrero más rojizo y no reacciona con el fenol, sino con el sulfato de hierro en verde.
Esquema de las principales especies de Russula púrpuras dulces

Distribución en Navarra (España):

Especie bastante común en toda el área de distribución de bosques caducifolios en Navarra, desde la sierra de Aralar y la Barranca por el oeste hasta la sierra de Leyre por el este, aunque con mayor presencia en los valles Húmedos de Larráun, Basaburúa, Ulzama, Erro y Valles Prepireniacos.
Distribución por Municipios de Navarra:

Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: