Volvariella caesiotincta P.D. Orton

Familia:   Pluteaceae
Sinonimias: =  Volvariella murinella Khühn & Romagn
Caracteres generales:
Seta de tocones muy descompuestos de láminas libres y esporada rosa, provista de una volva membranosa blanca en la base, de sombrero grisáceo con fibrillas radiales y algo más oscuro en el centro y peculiar por sus cistidios de arista provistos de un largo y estrecho cuello. Sin interés culinario por su rareza.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO convexo o muy ligeramente umbonado en el centro, de 3 a 5 cm de diámetro, de superficie seca, muy delicadamente fibrilosa radialmente y ligeramente escamosilla en los bordes con fibrillas blanquecinas, gris verdoso en el centro y progresivamente más claro hacia los bordes, casi blanquecinos. PIE cilíndrico y muy ligeramente engrosado hacia la base, de 3 a 6 cm x 3 a 5 y hasta 10 mm en la base, con superficie blanca y lisa. En la base presenta un volva membranosa blanca, muy delicada y semiinmersa en la madera podrida, de ahí que se se pierda con facilidad. CARNE muy fina y frágil, blanca sin sabor especial y olor bastante neto a geranio. ESPORADA en masa rosa oscuro.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas muy finas y apretadas, libres del pie, al principio blancas y en la madurez rosadas por las esporas.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa, formada por hifas alargadas, filamentosas, con terminaciones ligeramente emergentes y poco más gruesas que las subyacentes, muy tabicadas, desprovistos de fíbulas y con pigmento intracelular grisáceo o gris ocráceo. Superficie del pie lisa, y solo con algunos pelos aislados, emergentes, tabicados y enrollados en la extremidad. Trama de las láminas bilateral, con hifas muy gruesas desprovistas de fíbulas. Arista de las láminas tapizada de cistidios ventrudos u fuertemente apendiculados, prolongados en un largo cuello flexuoso, en algunos casos con dos o tres digitaciones. Cistidios en las caras de las láminas más dispersos, fusiformes y ventrudos, apendiculados, en general con cuello más corto y menos flexuoso. Basidios cilíndricos, algunos un poco ventrudos y tetraspóricos, desprovistos de fíbulas. Esporas elipsoidales y algunas un poco romboidales, de paredes gruesas y lisas, amarillentas. En nuestras muestras esporas en agua de, 5.8 [6.3 ; 6.5] 7 × 3.8 [4.3 ; 4.6] 5.1 micras.
Ecología:
Especie recogida sobre un tocón musgoso y muy descompuesto de haya en hayedo.
Período de aparición:
Fructificación recogida al comienzo del verano, finales de junio.
Especies parecidas y confusiones:
Especie muy afín a la V. murinella, más propia de suelo que de tocones y sobre todo diferente microscópicamente por sus cistidios de arista menos o nada apendiculados. También se parece a la V. hypopithys de sombrero casi blanco y que desarrolla en tierra. El sombrero es enormemente parecido a varias especies de Pluteus de sombrero fibriloso, como P. exiguus o P. semibulbosus que son más especiales de tocones, pero su pie carece de volva y no presentan cistidios apendiculados en la arista de las láminas.
Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara en general y única cita en Navarra, recogida en los hayedos del valle de Ulzama.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: