Schizostoma laceratum Ehrenb.:Fr.

Familia:   Melanommataceae
Caracteres generales:
Peculiar seta de sitios áridos y arcillosos en la región mediterránea, con carpoforo formado por un pie cilíndrico semiinmerso en el suelo coronado por una cabeza o peridio esférica o achatada que se abre de forma irregular o estrellada para dejar salir el polvo de esporas.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO esférico o un poco achatado, de 17 mm de anchura y 12 mm de altura, con una superficie lisa, el endoperidio, blanquecina, aunque ocrácea por la arcilla y con una apertura apical amplia e irregular que termina desgarrándose como en estrella, sin una abertura o estoma definido. Inicialmente presenta otra capa exterior, exoperidio, que se desprende muy tempranamente y quedan restos en la base de unión con el pie, parecen cascarillas blancas. Está sostenido por un PIE cilíndrico y en su mayor parte inmerso en el suelo, de unos 3 cm de largo por 5 a 6 mm de diámetro, terminado en la base en un bulbo redondeado y un poco radicante, de hasta 1 cm, con algunos rizoides. Toda la superficie del pie aparece desgarrada en escamas fibrosas y generalmente impregnado de arcilla.
Himenio:
El interior, la gleba, es una masa pulverulenta y algodonosa marrón claro o café con leche oscuro.
Descripción microscópica
Capillicio formado por filamentos ramificados de paredes muy gruesas, incoloras, sin tabiques, fuertemente cianófilas. Exoperidio formado por filamentos incoloros semejantes a los del capillicio. Esporas esféricas, ovoideas, elipsoidales o deformes, de paredes lisas y con una gruesa vacuola en su interior, en agua de, 4.7 [5.5 ; 5.8] 6.6 x 4 [4.8 ; 5.1] 5.9 micras.
Ecología:
Especie que desarrolla sobre los suelos arcillosos de terrenos semidesérticos entre matorrales o en caminos.
Período de aparición:
Fructificaciones recogidas en febrero.
Especies parecidas y confusiones:
Presenta grandes parecidos con el Tulostoma volvulatum, que para algunos expertos sería la misma especie, esta abre el peridio por un ostiolo redondeado bien definido. También se parece al T. lloydi que también abre con un ostiolo redondeado y un poco apuntado que termina abriéndose en surcos estrellados. Y por supuesto el más común el T. brumale presenta un ostiolo muy bien definido y rebordeado.

Esquema de las principales especies de Tulostoma 

Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara en Navarra, de distribución reducida al sur de la Comunidad, a la Ribera y más concretamente recogida  a las Bardenas Reales.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: