Sarcodontia spumea (Sowerby) Spirin

Familia:   Meruliaceae
Sinonimias: =  Boletus spumeus  Sowerby; =Polyporus spumeus  (Sowerby)Fr.; =Spongipellis spumeus  (Sowerby)Pat; =Leptoporus spumeus  (Sowerby)Pilat; =Tyromyces spumeus  (Sowerby)Imazeki
Caracteres generales:
Variedad de yesquero de color blanco general, de carne blanda y esponjosa que absorbe mucha agua en tiempo húmedo, con himenio en poros muy finos y esporas elipsoidales fuertemente cianófilas.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO en forma de pezuña o estantería, de 10 a 12 cm de anchura por hasta 8 cm de proyección y 3 a 4 cm de grosor. bombeado por encima, con superficie blanco amarillenta hirsuta, con pilosidad  de 1 a 2 mm de altura. CARNE blanca, blanda y esponjosa que absorbe mucha agua en tiempo húmedo como una esponja, de olor agradable e insípida, no amarga, ligeramente astringente al rato de masticar. La parte inferior está formada por una capa de tubos de hasta 10 a 12 mm de grosor. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:


La parte fértil o himenio ocupa el interior de los tubos, blancos, de hasta 10 a 12 mm de longitud que afloran en la superficie en forma de poros redondeados, regulares, muy finos y blancos.
Descripción microscópica
Trama del carpóforo monomítica, formada por un solo tipo de hifas, hifas generativas, provistas en los tabiques de grandes fíbulas. Hifas con contenido azulado con azul cotón, pero con paredes no que no se ponen verdes. Cutícula del sombrero filamentosa formada por hifas entremezcladas, similares a las de la trama, con terminaciones emergentes agrupadas formando escamas o pilosidades apuntadas. Basidios cilíndricos o muy ligeramente engrosados en la extremidad y tetraspóricos. Esporas elipsoidales, de paredes lisas relativamente gruesas, con una gota en su interior, no amiloides pero fuertemente cianófilas como en general todas las hifas, en agua de, 4.5 [4.9 ; 5] 5.4 x 3.2 [3.5 ; 3.7] 4 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla sobre troncos vivos de chopo, Populus en una regata de un hayedo.
Período de aparición:
Fructificaciones que se pueden observar en cualquier momento del año, pero especialmente en otoño, septiembre.
Especies parecidas y confusiones:
El S. pachyodon muy afín presenta una himenio con poros muy amplios y desgarrados como aguijones o dientes. También se parece mucho a diversas especies de Postia-Tyromyces que se diferencian por sus hifas y esporas muy poco cianófilas y sus esporas alargadas de paredes muy finas.
Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara de la que solo tenemos una cita en la Comunidad Foral de Navarra en una regata de hayedo, sobre un tronco de chopo en la sierra del Alaiz en las proximidades de Guerendiain.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: