Pholiota gummosa var. rufobrunnea P. Karst

Familia:   Strophariaceae
Caracteres generales:
Típica de seta de caminos y terrenos revueltos de pinares que desarrolla en reamilletes unidos por la base del pie, con sombrero y pie escamosos, marrones o marrón rojizos, viscosos y con láminas color café con leche en la madurez. Especie sin interés culinario por su rareza.
Descripción macroscópica:

SOMBRERO convexo a aplanado, de 2 a 5 cm, con superficie marrón rojiza a marrón castaño, más oscuro en el centro y muy clara, ocrácea clara en los bordes, viscosa y recubierta de numerosas escamillas dispuestas más o menos radialmente y pequeñas que van desapareciendo hacia los bordes donde presenta unas escamas más gruesas, subtriangulares. PIE en ramilletes unidos por la base, cilíndricos y acodados, de 3 a 6 cm por 3 a 5 mm, con una cortina filamentosa blanca que luego se mancha de ocráceo por las esporas y abundantes escamillas marrón rojizas por debajo, de color blanco o algo marrón hacia la base. CARNE compacta, blanca, con olor a hierba, no desagradable y sabor a rábano. ESPORADA en masa marrón ocrácea.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas, finas y apretadas, adnatas o muy ligeramente escotadas, al principio color café con leche muy clara y luego más marrones por las esporas.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa y fuertemente gelificada, formada por hifas entremezcladas, muy separadas entre sí por gelificación, finas, de paredes lisas, con pigmento intracelular marrón y con tabiques provistos de fíbulas. Arista de las láminas recubierta de cistidios cilíndricos, largos y sinuosos, con aspecto de pelo y terminación ligeramente ensanchada o netamente claviforme. En las caras presenta cistidios de tipo crisocisitidio, fusiformes y ventrudos, con terminación apuntada y con contenido granuloso que se tiñe más fuertemente con el rojo congo y con la potasa. Basidios ensanchados hacia la extremidad y tetraspóricos. Esporas elipsoidales, de paredes lisas y provistas de un poro apical poco visible, con algunas gotitas en su interior,  en agua de, 6.1 [6.9 ; 7.2] 8 x 3.6 [4 ; 4.2] 4.6 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla en ramilletes en los taludes de los caminos de pinares de pino royo, Pinus sylvestris, sobre tierra o raíces enterradas.
Período de aparición:
Fructificaciones observadas en pleno invierno, diciembre.
Especies parecidas y confusiones:
La especie tipo, Ph. gummosa es mucho más común y diferente por sus coloraciones amarillentas o verdosas y sombrero mucho menos escamoso.
Esquema de las principales especies de Pholiota
Distribución en Navarra (España):
Variedad muy rara de la que solo tenemos constancia de su presencia en Navarra en los pinares de la sierra de Izko en Ibargoiti.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: