Russula dryophila Donadini

Familia:   Russulaceae

Caracteres generales:
Variedad de gibelurdiñ de buen porte, de coloración más o menos vinosa, carne dulce, blanca igual que las láminas que apenas oscurecen porque presenta una esporada clara, crema, se mancha de rosado o pardo con la edad y al corte de manera irregular y presenta peculiares cistidios en la cutícula. Comestible.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO convexo y con la edad ligeramente deprimido en el centro, con los bordes revueltos hacia abajo, de 4 a 8 cm, con superficie seca, muy finamente afelpada al tacto, de coloración rosa violáceo o rosa vinosa, con algunas decoloraciones amarillentas u ocráceas irregulares y no reacciona a la sulfovanilina. PIE cilíndrico o ligeramente engrosado hacia la base, de 3 a 5 cm x 1 a 2 cm, con superficie seca, muy finamente rugosa y blanco y con manchas rosadas dispersas hacia la base, más en la vejez. CARNE compacta, granulosa, blanca pero se mancha de forma irregular al aire de rosado o pardo y que no reacciona a la sulfovanilina, con el sulfato ferroso da una reacción rosa claro muy débil, con guayacol azul y negativo al fenol. De sabor dulce y sin olor especial.  ESPORADA en masa crema muy clara, casi blanca.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas bastante espaciadas, escotadas junto al pie y blancas aunque con la edad se manchan puntualmente de rosado.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa, formada por pelos emergentes, ramificados, muy tabicados y con terminaciones apuntadas. De manera dispersa aparecen cistidios grisáceos en sulfobenzaldehido, muy alargados, cilíndricos o fusiformes, muy tabicados, con células cortas y algunas engrosadas y la terminal más alargadas y adelgazada en la extremidad. Arista de las láminas completamente tapizada de cistidios fusiformes y ventrudos, terminados en un cuello más delgado o papilados. En las caras aparecen cistidios similares dispersos y basidios ventrudos o claviformes y tetraspóricos. 
Esporas ovoideas o cortamente elipsoidales, con gránulos unidos con finos conectivos grisáceos en Melzer, amiloides, de, 7.8 [8.7 ; 9] 10 x 7.1 [7.9 ; 8.2] 9.1 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie recogida entre la hojarasca de robledales americanos de repoblación, Quercus rubra.
Período de aparición:
Fructificaciones recogidas a finales de primavera, junio.
Especies parecidas y confusiones:
Especie muy próxima a la R. melliolens de carne con peculiar olor a miel y que amarillea al aire.
Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara en la Comunidad Foral de Navarra, de la que solo tenemos cita confirmada en los robledales de la Barranca en las proximidades de Echarri-Aranaz.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: