Rhodocybe fallax (Quél.) Singer

Familia:   Entolomataceae

Sinonimias: =  Clitopilus fallax  (Quél.) Vila & Contu,; =Omphalina fallax  Quél.; =Rhodopaxillus fallax  (Quél. )Maire
Caracteres generales:
Seta de aspecto de un pequeño clitocibe blanco, tipo Clitocybe phyllophila, pero con láminas muy claramente rosadas en la madurez, sin olor harinoso y sabor claramente amargo y por tanto incomible.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO al principio convexo o incluso un poco mamelonado, luego plano convexo y al final un poco deprimido en el centro, de pequeño porte, de 1 a 3 cm de diámetro, con superficie lisa, seca y mate, blanca y como recubierta de una fina película blanca que al tocar se va y deja ver el fondo crema claro. PIE cilíndrico y muy corto, de 1 a 2 cm x 2 a 4 mm, con superficie lisa y blanca como el sombrero, recubierto de fibrillas blanquecinas longitudinales. CARNE muy fina, flexible, blanca, sin olor especial, no harinoso, y sabor amargo. ESPORADA en masa rosa,
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas muy finas, estrechas y apretadas, fuertemente decurrentes y de color blanco al principio y luego rosadas por las esporas.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa, formada por hifas entremezcladas, apretadas y con tabiques desprovistos de fíbulas. Arista de las láminas homomorfa, sin elementos diferenciados de los basidiolos. Basidios cilíndricos o ligeramente ensanchados en la extremidad y tetraspóricos. Esporas elipsoidales o amigdaliformes, con un apículo muy marcado y un poco recurvado y la otra extremidad redondeada o ligeramente adelgazada en forma de almendra, de paredes aparentemente lisas, aunque observadas detenidamente con el objetivo de inmersión de aprecia un fino punteado, incoloras y con una gota en su interior, no amiloides y con azul cotón se tiñe el citoplasma pero no la pared de la esporas. En agua de, 5 [5.7 ; 6.1] 6.9 x 3.4 [3.8 ; 4] 4.4 micras.
Ecología:
Especie mediterránea que desarrolla sobre la hojarasca de los pinos carrascos de Pinus halepensis.
Período de aparición:
Fructificaciones observadas en pleno invierno, febrero.
Especies parecidas y confusiones:
Se parece mucho a diversas especies de Clitopilus que se diferencian fundamentalmente por sus esporas con pliegues longitudinales, entre ellas especialmente al Clitopilus prunulus o molinera, de mayor tamaño, que presenta un fuerte olor harinoso. Las especies de Rhodocybe presentan esporas más o menos verrugosas, el R. popinalis también mediterráneo es mucho más grandes, carne muy amarga y sombrero con surcos concénricos. El R. gemina por el contrario es de coloración anaranjada o marrón anaranjado y con carne no amarga y por tanto comestible.

Esquema de las principales especies de Rhodocybe 

Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara en la Comunidad Foral de Navarra solo confirmada en los pinares carrascos de la Ribera, en las proximidades de Rada.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: