Tremella globispora B.D. Reid

Familia:   Tremellaceae
Caracteres generales:
Diminuta seta globulosa o discoide, gelatinosa y aspecto cristalino que desarrolla sobre estromas de Ascomicetos.
Descripción macroscópica:
CARPÓFORO gelatinoso en forma de masa globulosa o almohadilla, de pequeño tamaño, hasta 5 a 8 mm, de color blanquecino a cristalino, con superficie lisa o ligeramente rugosa. CARNE traslúcida, muy blanda, gelatinosa, sin olor ni sabor apreciables.
Himenio:
Superficie fértil o himenio recubriendo toda la superficie del carpóforo, lisa o irregular, blanquecina.
Descripción microscópica
Trama del carpóforo monomítica, formada por un solo tipo de hifas, hifas generativas, finas, muy ramificadas, muy separadas por gelificación y con tabiques provistos de fíbulas. Basidios globulosos u ovoideos, tabicados longitudinalmente en cuatro partes que se prolongan en cuatro largos esterigmatos más largos que el hipobasidio y un poco ensanchados en la extremidad con aspecto de tentáculos de pulpo. Esporas esféricas o globulosas, de paredes finas, incoloras y no amiloides, en rojo congo muy poco congófilas de, 4.3 [5.4 ; 6] 7.1 x 3.4 [4.7 ; 5.5] 6.7 micras.
Ecología:
Especie que desarrolla sobre estromas de Ascomicetos, recogida sobre los peritecios de Nitschkia grevillei en una rama de arce de borde de camino
Período de aparición:
Especie que puede fructificar en cualquier momento del año, nosotros lo hemos recogido en marzo.
Especies parecidas y confusiones:
De aspecto muy parecido es la Tremella encephala más grande, con un núcleo interno blanco, más consistente, esporas mucho más grandes y que desarrolla sobre carpóforos de Stereum. También gelatinosas pero mucho más grandes y con aspecto cerebriforme, las más comunes, la T. mesentérica, amarilla y la T. foliácea marrón. También se puede confundir con la Exidia thuretiana de consistencia cornea o gelatinosa dura, de mayor extensión y esporas alargadas en forma de salchicha.

Esquema de las principales especies de Tremella

Distribución en Navarra (España):
Especie recogida en el valle de Larraun, en las cercanías de Lecumberri
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: