Lentaria patouillardii (Bres.) Corner

Familia:   Lentariaceae
Sinonimias: =  Clavaria patouillardii  Bres.
Caracteres generales:
Pequeña “patita de rata” que sale sobre restos de coníferas mediterráneas, de coloración ocrácea, carne no amarga y con rizomorfos basales. Peculiar por sus esporas muy alargadas, lisas y relativamente grandes para el grupo.
Descripción macroscópica:
CARPÓFORO de porte muy pequeño, típico coraloide, que apenas supera los 2,5 cm de altura y 2 a 2,5 cm de anchura, de color arcilloso y con las extremidades algo más claras, ramificaciones agudas y extremidades ensanchadas, como en pala y algunas rugosas. Base muy fina terminada en numerosos rizomorfos muy finos y blancos que se introducen entre el musgo. La potasa no da ninguna reacción ni sobre la carne ni sobre el pie, sobre el himenio da un marrón claro, algo más oscuro que la superficie. CARNE muy fina y tenaz, sin olor ni sabor apreciable, no hemos apreciados amargor. ESPORADA en masa ocrácea clara.
Himenio:
La parte fértil o himenio ocupa toda la superficie de las ramificaciones ensanchadas en la extremidad y terminadas en una especie de cresta, de coloración arcillosa clara.
Descripción microscópica
Trama del carpóforo monomítica, formada por hifas generativas con tabiques provistos de fíbulas. Rizomorfos formados por hifas incoloras, un poco ensanchadas en algunos tabiques y provistos de fíbulas y con cristales dispersos aciculares. Basidios cilíndricos y tetraspóricos. Esporas muy pequeñas, estrechas y largas, mucho más que los atribuidos a R. flaccida y prácticamente lisas, en agua de, 6.6 [7.4 ; 7.7] 8.5 x 2.1 [2.4 ; 2.5] 2.8 micras y Q = 2.6 [3 ; 3.2] 3.7. Esporas algo más pequeñas y más cilíndricas que las que aparece en la bibliografía.
Ecología:
Especie que desarrolla en grupos entre los musgos y entre la hojarasca de los pinares mediterráneos de Pinus halepensis, sobre ramitas y madera en descomposición
Período de aparición:
Como la mayor parte de las especies mediterráneas, es de fructificación muy tardía, recogida en enero.
Especies parecidas y confusiones:
Se parece mucho a varias especies como R. flaccida, R, eumorpha, R. myceliosa o R. corrugata, pero en todos los casos se separa por las esporas mucho más estrechas y su carne que no amarga ni reacciona a la potasa. La L. epichnoa también común en los pinares mediterráneos presenta esporas más pequeñas y menos alargadas, dextrinoides, y porte macroscópico más estilizado, mucho más ramificada, con ramificaciones redondeadas y terminadas en puntas más pronunciadas
Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara, solo citada en los pinares de repoblación de pino carrasco, Pinus halepensis, de la Ribera de Navarra, en el municipio de Lerín.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: