Coprinopsis marcescibilis (Britzelm.) Örstadius & E. Larss.

Familia:   Psathyrellaceae
Sinonimias: =  Psathyrella marcescibilis  (Britzelm.) Singer,; =Psathyrella lactea  (J.E. Lange) J.E. Lange
Caracteres generales:
Seta delicada, de sombrero acampanado o cónico, de coloración clara y muy higrófana, no delicuescente, láminas grisáceas y más porte de Psathyrella que de Coprinus. Sin interés culinario.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO acampanado o cónico convexo, de 2 a 3,5 cm de diámetro, con superficie lisa y seca, higrófana, café con lecho claro en húmedo y blanquecina o blanco grisácea en seco, no estriado y en los jóvenes con pequeños restos filamentosos o algodonosos blancos en los bordes restos del velo general. PIE cilíndrico y estilizado, muy frágil, de 5 a 10 cm x 4 a 6 mm en lo alto y hasta 10 mm en la base, con superficie lisa y blanca CARNE muy fina y membranosa, no delicuescente, blanca y sin sabor ni olor apreciable. ESPORADA en masa púrpura negro.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas finas y apretadas, ascendentes y adnatas al pie, al principio, blanquecinas o café con leche como el sombrero y luego grisáceas a gris purpúreo por las esporas
Descripción microscópica
Cutícula del sombreo filamentosa formada por una estrecha capa superior de hifas paralelas y  finas, debajo otra capa más gruesa de hifas mucho más gruesas, con células más cortas, himeniforme. Todas con tabiques desprovistos de fíbulas. Arista de las láminas completamente tapizada de cistidios utriformes o en botella, ensanchados en el vientre y estrechados en un grueso cuello redondeado en la extremidad. No se ha observado cistidios en las caras. Basidios fuertemente claviformes, presenta una base muy estrecha y un grueso ensanchamiento en la extremidad con cuatro esterigmatos. Esporas muy oscuras, largamente elipsoidales o un poco lenticulares en perfil, de paredes lisas y provistas de un poro germinativo central, en agua de, 9.7 [10.4 ; 10.7] 11.4 x 5.9 [6.4 ; 6.6] 7.1 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla sobre la hojarasca de los hayedos
Período de aparición:
Especie recogida en primavera, mayo
Especies parecidas y confusiones:
Aunque actualmente se encuentra encuadrada dentro del género Coprinopsis, por el tipo de cutícula filamentosa, en realidad se parece mucho más a una Psathyrella y es necesario un atento examen para diferenciarla de varias especies de este género.
Esquema de los principales coprinos de tamaño medio a grande
Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara, solo citada en los hayedos del valle de Esteríbar, en Quinto Real.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: