Hypsizygus ulmarius (Bull.) Redhead

Familia:   Lyophyllaceae
Sinonimias: =  Lyophyllum ulmarium  (Bull.) Kühner; =Pleurotus ulmarius  (Bull.) P. Kumm
Nombres populares:   Seta de olmo; Pleuroto de los olmo
Caracteres generales:
Seta de troncos muertos, preferentemente de olmo, de gran porte, sombrero grisáceo o marrón grisáceo, tipo pardilla, grueso pie central o casi, muy acodado y carne muy consistente, casi coriácea en el pie. Buen comestible aunque poco interesante dada su rareza.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO al principio hemisférico, luego convexo y ligeramente umbonado en el centro, con los bordes al principio revueltos hacia abajo, de gran tamaño, de 8 a 15 cm y hasta 25 cm según la bibliografía, con superficie seca, lisa y de coloración grisácea o marrón grisáceo, de aspecto y coloración de illarraka, Clitocybe nebularis. PIE cilíndrico y acodado, central o muy poco excéntrico, muy grueso, de 7 a 15 cm x 1 a 3 cm, con superficie finamente surcada longitudinalmente, seca y blanca. CARNE muy gruesa, compacta y consistente, blanca, de olor y sabor ligera y agradable no especial.  ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas bastante gruesas y medianamente espaciadas, bastante anchas, subdecurrentes por un diente o escotadas, blancas y con la edad cremas.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa formada por una capa gruesa de hifas entremezcladas, muy finas y con tabiques provistos de grandes fíbulas en asa. Trama de las láminas entremezclada. Arista de las láminas homomorfa sin elementos diferenciados de los basidiolos. Basidios claviformes, progresivamente ensanchados en la extremidad y tetraspóricos. Esporas esféricas u ovoideas, lisas e incoloras, de 5 a 7 x 4,5 a 6 micras, en nuestras muestras en agua  de, 4.8 [5.5 ; 5.8] 6.5 x 4.3 [4.9 ; 5.1] 5.7 micras.
Ecología:
Aunque típicamente y como indica el nombre esta seta desarrolla sobre madera muerta de olmos e incluso también aparece muy citada sobre chopo, en nuestro caso la hemos recogido sobre un tronco muerto y en descomposición de roble en robledal.
Período de aparición:
Fructificaciones recogidas en octubre.
Especies parecidas y confusiones:
Por su aspecto y colorido recuerda mucho a las illarrkas, Clitocybe nebularis, que desde luego no son lignícola, presentan láminas decurrentes, son de carne más frágil y olorosa y otras muchas diferencias. También recuerda a especies de Pleurotus, especialmente al Pleurotus dryinus, de pie más claramente excéntrico, láminas muy decurrentes, esporas elipsoidales muchos más grandes, etc. Otras especies de troncos carecen de pie o es muy excéntrico, can láminas muy decurrentes y carne más blanca y frágil.
Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara de la que solo tenemos una cita confirmada en los robledales de la Barranca.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: