Helicogloea lagerheimii Pat.

Familia:   Phleogenaceae
Sinonimias: =  Saccoblastia sebacea  Boudot & Galzin; =Platygloea lagerheimii  (Pat.) Sacc. & P. Syd.
Caracteres generales:
Hongo en forma de costra muy fina, grisácea y  de consistencia gelatinosa, que recubre la madera podrida de haya. Microscópicamente característica por sus basidios tabicados transversalmente.
Descripción macroscópica:
CARPÓFORO en forma de una costra fina y completamente adherida a los restos de madera podridas y en descomposición de haya, de coloración grisácea,  ligeramente gelatinosa, como pulverulenta, de extensión indefinida y sin límites definidos. Carece de olor y sabor apreciables.
Himenio:
La superficie fértil o himenio ocupa toda la superficie del carpóforo de aspecto granuloso o pulverulento y de una coloración grisácea o azul grisácea.
Descripción microscópica
Trama de carpóforo monomítica, formada por un solo tipo de hifas, hifas generativas, muy entremezcladas y recurvadas, de paredes finas, células relativamente cortas y bastante separadas entre sí por gelificación, con tabiques desprovistos de fíbulas. Presenta basidios alargados, poco más gruesos que las hifas e igualmente recurvados, tabicados transversalmente, como las Auricularia, de cada una de las células sale un esterigmato lateral que sostiene una espora. Esporas elipsoidales, lisas, con contenido granuloso, en nuestras muestras en rojo congo muy poco congófilas, de, 9.5 [12 ; 13.4] 16 x 6.3 [7.2 ; 7.7] 8.6 micras. Más microscopías
Ecología:
Desarrolla sobre restos de madera muy descompuesta de haya.
Período de aparición:
Fructificación observada en septiembre.
Especies parecidas y confusiones:
Existe un gran número de hongos en forma de costra muy parecidos y de difícil determinación macroscópica, aunque en este caso su identificación microscópica es sencilla por sus basidios tabicados.
Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara, aunque dadas sus características podría fácilmente pasar desapercibida, confirmada su presencia en los hayedos de Burguete.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: