Entoloma clypeatum f_pallidogriseum Noordel

Familia:   Entolomataceae

Caracteres generales:
Variedad de Entoloma, de esporas rosadas, de coloración marrón grisácea muy clara o incluso casi blanquecina en seco, olor y sabor fuerte de harina y esporas isodiamétricas. Como la especie tipo es comestible pero poco recomendable por sus posibles confusiones.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO de porte medio, de 3 a 5 cm de diámetro con aspecto de Inocybe, convexo y con un mamelón puntiagudo en el centro, de color muy claro marrón grisáceo claro, más oscuro en el centro y más blanquecino hacia los bordes y casi blanco al desecarse, ligeramente fibroso y algo higrófano (se observa sobre todo en tiempo muy seco). PIE cilíndrico y relativamente corto de 3 a 5 cm x 7 a 9 mm, con superficie lisa, blanca y brillante. CARNE blanca inmutable con olor suave a harina y sabor muy fuerte a harina como Clitopilus. ESPORADA en masa rosa.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas finas y apretadas, fuertemente escotadas, blancas y en la madurez rosadas por las esporas.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa, formada por hifas entremezcladas, bastante gruesas, espaciadas por una ligera gelificación, con abundante pigmento intracelular ocráceo y tabiques provistos de grandes fíbulas. Arista de las láminas homomorfa, sin elementos diferenciados de los basidiolos. Basidios cilíndricos, estrangulados en el centro, ventrudos o incluso claviformes y tetraspóricos con tabique basal provisto de fíbula. Esporas casi isodiámetricas, con 4 a 7 ángulos en perfil, contenido granuloso y paredes gruesas, en agua de, 8.6 [9.4 ; 9.8] 10.6 x 7.2 [7.8 ; 8] 8.6 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrollo sobre la hojarasca de hayedos, según la bibliografía relacionado con árboles o arbustos Rosáceas, en nuestro caso podría ser con alguna zarza, sin confirmar.
Período de aparición:
Especie de fructificación primaveral o estival, recogida en julio
Especies parecidas y confusiones:
El E. nyphoides es muy parecido y de difícil diferenciación en el caso de los ejemplares muy claros y blanquecinos (e incluso la foto responde mejor a ésta especie), sin embargo la microscopía pone de manifiesto la existencia de abundante pigmento intracelular que éste no tiene y sus esporas son de mayor tamaño, sobre todo más alargadas.

Esquema de las principales especies de Entoloma carnosas

Distribución en Navarra (España):
Variedad muy rara de la que solo tenemos constancia de su presencia en los hayedos de la sierra de Aralar en el valle de Larraún.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: