Cuphophyllus pratensis var_pallida (Cooke) J.E. Lange

Familia:   Hygrophoraceae

Sinonimias: =  Camarophyllus berkeleyanus  Clémençon; =Camarophyllus berkeleyi  (P.D. Orton & Watling) Papetti; =Hygrocybe pallida  (E. Horak) A.M. Young; =Hygrophorus pratensis var_ pallidus  Cooke; =Hygrocybe ortonii  Bon; =Hygrocybe berkeleyi  P.D. Orton & Watling; = Hygrocybe pratensis var_pallida  (Cooke) Arnolds
Caracteres generales:
Especie blanca en general de gruesas láminas, muy espaciadas y decurrentes, propia de higróforos, con sombrero seco y no higrófano. Comestible sin mucho interés por su rareza.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO convexo y más o menos irregularmente giboso, con los bordes enrollados hacia dentro, de porte medio, 3 a 7 cm, con superficie seca, de color blanco e irregularmente manchado de amarillento o crema, nada higrófano ni estriado en los bordes. PIE cilíndrico que se rompe fácilmente en fibras, en algunos un poco curvado en la base, de superficie lisa, seca y de la misma coloración del sombrero, un poco pardusca en la base. CARNE compacta, fibrosa en el pie, blanca y sin olor ni sabor destacable. ESPÒRADA en masa blanca.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas blancas, muy gruesas y espaciadas, algunas bifurcadas y fuertemente decurrentes por el pie.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa, formada por una gruesa capa de hifas entremezcladas, muy finas y apretadas, no gelificadas, con tabiques provistos de fíbulas. Trama de las láminas irregular con hifas entremezcladas. Arista de las láminas homorfa, sin elementos diferenciados de los basidiolos. Basidios estrechos y muy alargados, progresivamente ensanchados hacia la extremidad, bispóricos  y tetraspóricos. Esporas no amiloides, ovoideas, subglobosos o cortamente elipsoidales, con un apículo muy marcado un poco recurvado y por tanto da una forma lágrima, larmiforme, de paredes lisas y contenido granuloso, en agua de, 6 [6.9 ; 7.3] 8.2 x 4.1 [4.8 ; 5.1] 5.7 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla en los prados de los hayedos, entre la hierba.
Período de aparición:
Fructificaciones recogidas en octubre.
Especies parecidas y confusiones:
Por su colorido y aspecto se parece mucho al H. virgínea en general menos carnoso y de sombrero viscoso y un poco estriado por transparencia en los bordes por se higrófano y de esporas más alargadas y menos larmiformes. En realidad se trata de una forma albina de la forma tipo H. pratensis del mismo porte pero de coloración anaranjada.
Distribución en Navarra (España):
Variedad muy rara solo observada en los claros de los hayedos de Burguete.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: