Volvariella hypopithys (Fr.) Shaffer

Familia:   Pluteaceae
Caracteres generales:

Seta de pequeño a mediano porte, con sombrero al principio cónico o campanulado de menos de 5 a 6 cm de diámetro y pie blanco y afelpado, al menos en los jóvenes, recubierto de pequeños pelillos o escamillas. Láminas libres que se ponen rosadas en la madurez por las esporas, propio de las Volvariella. Comestible sin interés por su rareza y escaso porte.

Descripción macroscópica:


SOMBRERO
al principio ovoide y luego cónico o cónico campanulado, de 2 a 6 cm de diámetro, con superficie al principio completamente cubierta de pequeños pelillos como cilios o escamillas blancas, con la edad se van perdiendo y queda una superficie lisa con pelitos apenas apreciables a la lupa y generalmente agrietada radialmente y un poco amarillenta hacia el centro. PIE cilíndrico y progresivamente ensanchado  hacia la base que es netamente bulbosa, como el sombrero, con superficie blanca, al principio completamente recubierta de una fina pilosidad que le da aspecto afelpado, de 3 a 6 cm x 4 a 6 mm en lo alto y hasta 15 mm en la base. La base enterrada en la tierra está inmersa en una VOLVA membranosa blanca. CARNE delgada, blancas y sin olor ni sabor destacables. ESPORADA en masa rosa intenso. 
Himenio:


Bajo el sombrero presenta láminas apretadas, bastante anchas, ascendentes y libres del pie, al principio blancas y en la madurez rosadas por las esporas, con la arista más clara y sutilmente ciliada a la lupa..

Descripción microscópica


Cutícula del sombrero filamentosa, formada por gruesas hifas paralelas, poco ramificadas, con paredes delgadas y con tabiques desprovistos de fíbulas. Arista de las láminas tapizada de cistidios muy alargados y salientes, de muy diversa morfología, la mayor parte fusiformes, pero los hay ventrudos, con base bulbosa o simplemente ensanchada y prolongados en largo cuello, flexuosos y algunos ligeramente ensanchados en la extremidad. En las caras presenta algunos cistidios dispersos de similar morfología y basidios cilíndricos o más generalmente ventrudos y tetraspóricos. Esporas elipsoidales, de paredes lisas, con algunas gotitas en su interior, en nuestras muestras de 6.2 [7 ; 7.4] 8.2 × 4 [4.5 ; 4.7] 5.2 micras y en potasa de, 5.9 [6.6 ; 6.9] 7.5 x 4.3 [4.6 ; 4.7] 5 micras. Más microscopías


Ecología:
Especie muy rara recogida sobre la hojarasca de hayedos y en sotos fluviales.
Período de aparición:
Como buena parte de las especies que desarrollan en los hayedos es de fructificación otoñal, recogida en octubre.
Especies parecidas y confusiones:
Se parece mucho a la V. pusilla, más pequeña y sobre todo con sombrero y pie lisos, sin pelillos. Otras especies de pequeño porte son la V. murinella de sombrero grisáceo y de sombrero blanco y más parecida la V. surrecta inconfundible porque desarrolla sobre otras setas, sobre todo Clitocybe nebularis. Las demás son de mayor porte.

Esquema de las principales especies de Volvariella-Volvopluteus
Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara solo citada en los hayedos del valle de Erro en las proximidades de Cilveti.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: