Volvariella hypopithys (Fr.) Shaffer

Familia:   Pluteaceae
Caracteres generales:
Seta de pequeño porte, < 5 cm, con sombrero y pie blancos y afelpados de pequeños pelillos o escamillas, sombrero cónico o campanulado, pie provisto de volva en la base y láminas libres que se ponen rosadas en la madurez por las esporas, propio de las Volvariella. Comestible sin interés por su rareza y escaso porte.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO al principio ovoide y luego cónico o cónico campanulado, de 2 a 3,5 (5) cm de diámetro, con superficie al principio completamente cubierta de pequeños pelillos como cilios o escamillas blancas, con la edad se van perdiendo y queda una superficie lisa con pelitos apenas apreciables a la lupa, y un poco amarillenta hacia el centro. PIE cilíndrico y progresivamente ensanchado  hacia la base que es netamente bulbosa, como el sombrero, con superficie blanca completamente recubierta de una fina pilosidad que le da aspecto afelpado, de 3 a 6 cm x 4 a 6 mm en lo alto y hasta 15 mm en la base. La base enterrada en la tierra está inmersa en una VOLVA membranosa blanca. CARNE delgada, blancas y sin olor ni sabor destacables. ESPORADA en masa rosa intenso. 
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas apretadas, bastante anchas, ascendentes y libres del pie, al principio blancas y en la madurez rosadas por las esporas.
Descripción microscópica
Cutícula del sombreo filamentosa, formada por gruesas hifas paralelas, con paredes delgadas y poco ramificadas y con tabiques desprovistos de fíbulas. Arista de las láminas tapizada de cistidios muy alargados y salientes con base bulbosa o simplemente ensanchada y prolongados en largo cuello, flexuoso y algunos ligeramente ensanchados en la extremidad. En las caras presenta algunos cistidios dispersos de similar morfología y basidios cilíndricos o más generalmente ventrudos y tetraspóricos. Esporas elipsoidales, de paredes lisas, con algunas gotitas en su interior, en potasa de, 5.9 [6.6 ; 6.9] 7.5 x 4.3 [4.6 ; 4.7] 5 micras
Ecología:
Especie muy rara recogida sobre la hojarasca de hayedos.
Período de aparición:
Como buena parte de las especies que desarrollan en los hayedos es de fructificación otoñal, recogida en octubre.
Especies parecidas y confusiones:
Se parece mucho a la V. pusilla, más pequeña y sobre todo con sombrero y pie lisos, sin pelillos. Otras especies de pequeño porte son la V. murinella de sombrero grisáceo y de sombrero blanco y más parecida la V. surrecta inconfundible porque desarrolla sobre otras setas, sobre todo Clitocybe nebularis. Las demás son de mayor porte.

Esquema de las principales especies de Volvariella

Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara solo citada en los hayedos del valle de Erro en las proximidades de Cilveti.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: