Cortinarius citrinovirens Rob. Henry

Familia:   Cortinariaceae

Sinonimias: =  Cortinarius pseudosulphureus var_citinovirens  (Henry)Bidaud;Moench;Reumaux
Caracteres generales:
Espectacular especie de Cortinarius por su coloración verdosa llamativa, con carne igualmente amarillo verdosa por todo que no reacciona a la potasa, mientras que el sombrero toma una coloración rojiza llamativa. Especie tóxica.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO convexo y regular con los bordes revueltos hacia abajo, de 4 a 10 cm de diámetro, con superficie muy viscosa, de un verde olivácea espectacular en el centro y progresivamente decolorada a amarillo verdoso o verde amarillento hacia los bordes, con pequeñas escamas más oscuras, parduscas hacia el centro, y sin fibrillas radiales. PIE cilíndrico y terminado en la base en un bulbo muy netamente marginado, de 4 a 10 cm x 1 a 1,5 cm y hasta 3 cm en el bulbo, con superficie seca, amarillo verdosa, más clara que el borde del sombrero y con abundantes restos filamentosos de cortina ocráceos por las esporas, superficie del bulbo de la misma coloración. CARNE compacta, amarillo citrina uniforme en sombrero y pie, poco más verdosa bajo la superficie del sombrero. La superficie del sombrero da una bella reacción rojo vivo o marrón rojizo a la potasa pero no así la carne. La fenolanilina da un rojizo o pardo rojizo en la cutícula, peor nulo también en la carne. Olor ligero de patata cruda. ESPORADA en masa ocráceo.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas amarillo verdosas, apretadas y escotadas junto al pie.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa formada por una capa de hifas entremezcladas, muy separadas y fuertemente gelificadas, con tabiques provistos de fíbulas y con pigmento verde intracelular. Arista de las láminas homomorfa sin elementos diferenciados de los basidiolos y basidios. Basidios  cilíndricos o ligeramente claviformes, tetraspóricos. Esporas amigdaliformes con paredes fuertemente verrugosas, en agua de, 9 [9.9 ; 10.3] 11.1 x 5 [5.5 ; 5.7] 6.3 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie forestal que desarrolla sobre la hojarasca de los hayedos.
Período de aparición:
Especie de fructificación típicamente otoñal, recogida en noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
El C. prasinus muy similar presentaría una carne blanca en el pie. El C. atrovirens desarrolla fundamentalmente en bosques de coníferas. Esporas más estrechas, menos de 5 micras de anchura el C. citrinus cuya carne se pone verde con la potasa lo mismo que el C. pseudosulphureus de esporas más anchas, mientras que el C. pseudoprasinus no reacciona.
Esquema de las principales especies de Cortinarius verdosos

Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara, solo tenemos confirmada su presencia en los hayedos de Burguete, al norte de la Comunidad Foral de Navarra.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: