Hohenbuehelia atrocoerulea (Fr.) Singer

Familia:   Pleurotaceae
Sinonimias: =  Resupinatus atrocoeruleus  (Fr.) Murrill; =Pleurotus atrocoeruleus  (Fr.) P. Kumm.
Caracteres generales:
Pequeña seta de madera con sombrero en forma de pequeño pleuroto, láminas blanquecinas y bastante apretadas y superficie marrón oscura, gelatinosa y con una vellosidad blanca.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO en forma de concha o abanico con los bordes revueltos hacia abajo, de pequeño tamaño, 1,5 a 3 cm de diámetro, con superficie marrón, más clara hacia los bordes y recubierta de una pilosidad blanca, más abundante hacia el punto de inserción y de tacto un poco gelatinoso. PIE muy reducido o inexistente, aunque el sombrero se sujeta al sustrato por un punto de unos 3 a 4 mm de anchura, poco diferenciado del resto. CARNE muy fina y membranosa, blanca y con una fina capa superior marrón gelatinosa, con olor y sabor ligeramente harinoso. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Debajo del sombrero presenta láminas y lamélulas en forma de abanico partiendo del punto de inserción, blancas o blanquecinas, bastante apretadas, estrechas y con arista recta.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa, formada por una gruesa capa de hifas entremezcladas y muy separadas entre sí por gelificación, de la que emergen erectas largas extremidades ramificadas y separadas entre sí que constituyen la pilosidad del sombrero. Arista de las láminas cubierta de dos tipos de cistidios unos muy grandes, fusiformes y con la terminación estrechada y apuntada y recubierta de incrustaciones, metuloides, y otros más pequeños estrangulados en la extremidad en una pequeña cabeza redondeada y algunos bi o trifurcados. En las caras aparecen cistidios metuloides dispersos semejantes a los de la arista y basidios cilíndricos o un poco ventrudos y tetraspóricos. Esporas elipsoidales, de paredes lisas y poco apiculadas, con varias gotas en su interior, no amiloides y poco congófilas, en rojo congo de, 6.4 [7 ; 7.3] 7.9 x 4.2 [4.6 ; 4.7] 5.1 micras y en agua algo más globosas de, 6.4 [7.6 ; 8.1] 9.3 x 4.7 [5.3 ; 5.5] 6.1 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla sobre troncos muertos y en descomposición de haya.
Período de aparición:
Fructificaciones recogidas muy tardíamente en enero.
Especies parecidas y confusiones:
Sobre madera y de porte similar tenemos la H. mastrucada con sombrero grisáceo y la H. auriscalpium con sombrero blanquecino a ocráceo o marrón muy clarito y largos cistidios metuloides. Una versión mucho más grande y que desarrolla en el suelo es la H. petaloides = H. geogenium.
Esquema de las principales especies de Hohenbuehelia

Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara, recogida en los hayedos del Señorío de Bertiz, en el norte de la Comunidad Foral de Navarra.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: