Hyphoderma occidentale (D.P. Rogers) Boidin & Gilles

Familia:   Meruliaceae
Sinonimias: =  Hyphoderma subdefinitum  Erikss & Strid
Caracteres generales:
Hongo que forma una corteza completamente adherida a restos de madera muy descompuesta, de tacto ceráceo y aspecto noduloso, ondulado o casi liso y coloración muy clara, blanquecina o crema. Característico por sus leptocistidios y sus esporas no amiloides, muy grandes cilíndricas.
Descripción macroscópica:
CARPÓFORO formado por fructificación formando una membrana totalmente adherida a las ramas de roble donde desarrolla, de 1 a 2 mm de grosor, muy delgada y delicada, de color blanquecino a crema, lisa o irregularmente nodulosa, pero sin formar ni aguijones ni poros, al menos en estado fresco, con bordes indeterminados. De consistencia membranosa, cerácea y blanda. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
La parte fértil o himenio ocupa toda la superficie expuesta del hongo, ondulada o rugosa, pero sin formar verdaderos aguijones ni poros, de coloración blanquecina o crema.
Descripción microscópica
Trama del carpóforo monomítica, formada por un solo tipo de hifas, generativas, de paredes finas, tabicadas y provistas de fíbulas en los tabiques. Presenta cistidios dispersos, de tipo leptocistidios, alargados, ligeramente engrosado en la extremidad o cilíndricos, con la extremidad redondeada y obtusa y paredes delgadas. Esporas en lugol no amiloides, y muy congófilas, con una o dos gruesas gotas en su interior, cilíndricas o largamente elipsoidales, de paredes lisas, de 9.2 [10.6 ; 11.1] 12.4 x 4.2 [4.8 ; 5] 5.5 micras.
Ecología:
Especie que desarrolla sobre madera muy descompuesta de roble.
Período de aparición:
Fructificaciones recogidas en mayo.
Especies parecidas y confusiones:
Existe un buen número de hongos en forma de corteza de complicada determinación.
Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara o al menos poco citada dada la dificultad de observación y reconocimiento, se tiene constancia de su presencia en los robledales de la Barranca.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: