Xylobolus illudens (Berk.) Boidin

Familia:   Stereaceae
Sinonimias: =  Stereum illudens  Berdk
Caracteres generales:
Hongo en forma de corteza sobre ramas muertas de hayas, robles o carrascas, de color purpúreo, con los bordes frecuentemente poco o nada levantados y en otras ocasiones revueltos como los Stereum y provisto de cistidios con la extremidad espinosa, acantocistidios, en el himenio.
Descripción macroscópica:
CARPÓFORO formando costras sobre madera muerta de varios centímetros de expansión con los bordes perfectamente definidos y levantados hasta 2 cm de proyección. Superficie superior cuando está levantada muy pelosa hirsuta, con bandas concéntricas y aspecto de Stereum hirsutum. Superficie expuesta, lisa e irregularmente abombada y al desecarse un poco cuarteada, de color gris purpúreo, más purpúreo hacia el borde. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Superficie fértil o himenio toda la superficie expuesta, lisa o irregularmente verrugosa, de color gris purpúreo a rojo violáceo.
Descripción microscópica
Trama del carpóforo de estructura dimítica, formada por dos tipos de hifas, esqueléticas y generativas. Hifas esqueléticas de paredes muy gruesas, poco o nada ramificadas y sin tabiques. Hifas generativas no observadas con claridad. Basidios no observados. Lo más característico son los numerosos acantocistidios que presenta por todo el himenio con la extremidad provista de muchos pequeños garfios o espinas. Esporas casi cilíndricas, en lugol grisáceas, amiloides, de, 6.8 [7.6 ; 7.9] 8.7 x 3.4 [3.8 ; 4] 4.4 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla sobre ramas muertas, descortezadas y muy descompuestas de hayas, robles, carrascas y otros caducifolios.
Período de aparición:
Puede observarse en cualquier momento del año, citada en los meses de invierno, enero y febrero
Especies parecidas y confusiones:
Especie muy parecida a las especies del género Stereum, de los que se diferencia por su himenio purpúreo y sobre todo por los acantocistidios con la extremidad espinosa o ganchuda que presenta en abundancia en el himenio.
Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara solo citada en los carrascales del valle de Lana y en los hayedos de la Ulzama.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: