Cortinarius coniferarum (Mos.) Moën.-Loc. & Reum

Familia:   Cortinariaceae

Sinonimias: =  Cortinarius multiformis var_coniferarum Mos., 
Caracteres generales:
Especie de Cortinarius de láminas muy clara, sin colores lilacinos o muy ligeramente en el fondo y en las secciones de la carne. Carne blanca que no reacciona a las bases fuertes ni presenta ningún olor especial. Comestible de escaso interés.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO convexo y muy regular de bastante buen porte, de 5 a 10 (12) cm de diámetro, con superficie viscosa ocre anaranjada en el centro y amarillo ocráceo claro en el resto, muy finamente rugoso radialmente, pero sin fibrillas radiales más oscuras, al principio con finos restos filamentosos blancos en el bordes, restos del velo parcial. PIE cilíndrico o muy ligeramente ensanchado hacia la base que termina en un bulbo muy poco marginado, de 6 a 10 cm x 1,5 a 2 cm y hasta 3 cm en el bulbo de la base, con superficie blanca o un poco manchada de amarillenta u ocre muy claro por las esporas y con restos filamentosos de cortina, al principio blancos y en la madurez manchados de ocráceo por las esporas CARNE compacta, blanca y sin olor ni sabor destacable, no da ninguna reacción con las bases fuertes. ESPORADA en masa ocrácea.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas escotadas con arista un poco dentellada, de color al principio blanco o crema muy claro, con fondo ligeramente lilacino y en la madurez toman un color café con leche claro.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa, formada por una gruesa capa de hifas entremezcladas, muy separadas por gelificación, finas y muy poco coloreadas, con tabiques provistos de diminutas fíbulas. Debajo capa subcuticular de hifas más gruesas, estrechadas en los tabiques y con inflamientos dispersos. Arista de las láminas homomorfa, recubierta de elementos claviformes, similares a los basidiolos. Basidios claviformes y tetraspóricos. Esporas elipsoidales o un poco almendradas según el perfil que se observe, con paredes fuertemente verrugosas, ocráceas, de 9 a 11 x 5 a 7 micras. En nuestras muestras en agua de 9.1 [9.8 ; 10.1] 10.8 x 5.4 [5.8 ; 6] 6.4 micras. Más microscopías. 
Ecología:
Especie típica de los claros herbosos de pinares de Pinus sylvestris e igualmente se ha recogido en bosques mediterráneos de carrasca con pinos dispersos.
Período de aparición:
Especie de fructificación tardía, noviembre y diciembre.
Especies parecidas y confusiones:
Especie de dudosa determinación relacionada con Cortinarius variiformis y Cortinarius varius. Se separa de ambas por la falta de reacción a la potasa en amarillo (varius) y el ambiente de pinares y no de bosques mediterráneo (variiformis).
Esquema de las principales especies del grupo Multiformis


Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara citada en los pinares del valle de Esteríbar (Prepirenaicos) en los carrascales de la Valdorba mezclados con pinares.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: