Clitocybe agrestis Harmaja

Familia:   Tricholomataceae
Sinonimias: =  Clitocybe graminícola  Bon
Caracteres generales:
Seta característica por sus láminas blancas y poco decurrentes, su sombrero blanco e higrófano y su fuerte olor terroso o mohoso. Sin interés culinario por su rareza y escasa carnosidad.
Descripción macroscópica:


SOMBRERO
convexo y muy regular, muy ligeramente mamelonado en el centro, de pequeño a mediano porte, de 3 a 6 cm de diámetro, con superficie lisa y brillante, uniforme, sin pruina blanca, blanca y una coloración blanca un poco higrófana, blanco grisácea, en el borde. PIE cilíndrico, relativamente largo, de 2 a 5 cm, algo más que el diámetro del sombrero, y 4 a 7 mm de diámetro, con superficie lisa y blanca. CARNE fina y bastante consistente en el pie, blanca, insípida y sobre todo lo más característico es con fuerte olor terrosos o mohoso. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas finas y muy apretadas, muy ligeramente decurrentes o incluso un poco escotadas y blancas.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa formada por hifas entremezcladas con tabiques provistos de fíbulas y muy débilmente pigmentadas. Arista de las láminas homomorfa, sin elementos diferenciados de los basidios y basidiolos, sin embargo en algunas muestras las arista aparecen cubiertas de cistidios en forma de pelo con la base inflada o un poco ventrudos y prolongados en largo cuello. Basidios tetraspóricos, cilíndricos o ligeramente ensanchados en la extremidad. Esporas elipsoidales, lisas, congófilas y según nuestras observaciones cianófilas, aunque Bon indica no cianófilas. En nuestras muestras esporas en rojo congo de, 4.6 [5.2 ; 5.4] 6 x 3 [3.4 ; 3.5] 3.9 micras. Más microscopías

Ecología:
Especie muy rara y de difícil determinación reconocida entre la hojarasca de bosques mediterráneos de carrasca o pino carrasco, Pinus halepensis.
Período de aparición:
Como es normal en la mayor parte de las especies mediterráneas es de fructificación muy tardía, en invierno, diciembre.
Especies parecidas y confusiones:
Corresponde mejor con el Clitocybe graminícola de Bon, especialmente por el olor terroso que menciona y por el tamaño de las esporas, pero Index Fungorum sinonimiza a Clitocybe agrestis. Se parece mucho a diversas especies de Clitocybe de sombrero blanco, como el Cl. candicans, Cl. rivulosa, Cl. phyllophila, etc, los cuales presentan sombrero “no” higrófano. También puede presentar ciertos parecidos con otras especies como Cl. fragans o Cl.odora de colores claros pero con netos olores anisados.
Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara solo citada en la región mediterránea de la Comunidad Foral de Navarra, en la zona Media Oriental y en la Ribera.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: