Galerina sideroides Fr (Kühn) ss auct.

Familia:   Strophariaceae
Caracteres generales:
Pequeña seta frágil y delicada, de coloración general ocrácea, incluyendo las esporas, con sombrero estriado por transparencia de las láminas y pie blanquecino por fibrillas que lo recubren. Característico por sus cistidios capitados y sus esporas elipsoidales y no estrechadas en los extremos, almendradas.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO convexo a aplanado, de 1,5 a 3 cm de diámetro, con superficie lisa, higrófana, marrón ocrácea uniforme, en su mayor parte estriada radialmente por transparencia de las láminas. PIE relativamente corto y cilíndrico, de 1,4 a 3 (6) cm x 2 a 3 mm, blanquecino por finas fibrillas que lo recorren completamente sobre fondo ocráceo o amarillo ocráceo claro que queda cuando se desprenden las fibrillas con la edad o la manipulación. CARNE  membranosa, bastante elástica y consistente, blanca y sin olor ni sabor apreciables. ESPORADA en masa ocrácea.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas, finas y apretadas, adnatas y ligeramente decurrentes por un diente, cremas y enseguida marrón-ocráceas por las esporas
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa, formada por hifas entremezcladas, de paredes finas muy débilmente incrustadas de pigmento ocráceo y con tabiques provistos de diminutas fíbulas. Arista de las láminas tapizada de cistidios largos y flexuosos terminados en un ensanchamiento brusco esférico u ovoide, capitados, tipo “tibiforme”. Basidios cilíndricos y gruesos con cuatros grandes esterigmatos, tetraspóricos. Esporas elipsoidales, lisas y casi incoloras, de paredes débilmente verrugosas y ligeramente amarillentas en Melzer, muy débilmente dextrinoides, en agua de, 7.3 [8.1 ; 8.9] 9.8 x 4.2 [4.8 ; 5.3] 5.9 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie recogida tanto en hayedos como en claros herbosos de hayedos y tanto entre la hierba como sobre un tronco muerto y muy descompuesto de haya.
Período de aparición:
Fructificaciones recolectadas en verano, agosto, pero también en pleno invierno, en enero.
Especies parecidas y confusiones:
Casi todas las especies de este género, Galerina, son muy parecidas macroscópicamente y es necesario una observación de sus caracteres microscópicos, especialmente cistidios de arista y esporas.
Esquema de las principales especies de Galerina sin anillo

Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara de la que solo tenemos cita en los valles Húmedos de Ulzama y cabecera del Erro en Quinto Real.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: