Vesiculomyces citrinus (Pers)Hagström

Familia:   Peniophoraceae
Sinonimias: =  Gloeocystidiellum citrinum  (Pers.)Donk.; =Vesiculomyces citrinus  (Pers.)Hagst.; =Thelephora citrina  Pers.
Caracteres generales:
Hongo en forma de costra completamente adherida a ramitas de pino, blanca o un poco amarillenta, de textura cerácea que se levanta fácilmente con una aguja y característica por sus peculiares cistidios.
Descripción macroscópica:
CARPÓFORO en forma de costra que recubre amplias superficies de ramas de pino, con superficie lisa que al desecarse se cuartea, blanca amarillenta o amarillenta con los bodes blanquecinos y poco definidos, brillante y como lacada en los bordes o partes más finas, completamente adherida al sustrato y de consistencia cerácea, como una película brillante en fresco, fácil de cortar con la cuchilla. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Parte fértil o himenio ocupa toda la superficie del hongo lisa o irregularmente ondulada, pero no dentada, ni porosa, ni granulosa, de color blanco al principio y con la edad amarillea o se pone ocrácea clara.
Descripción microscópica
Trama monomítica con hifas tabicadas y sin fíbulas, con basidios alargados y ensanchados en la extremidad, bi y tetraspóricos, entremezclados con algunos cistidios del tipo gloeocistidio con contenido incoloro que no se tiñe con la sulfovanilina, ventrudos y prolongado en un largo y estrecho pico o cuello. Esporas esféricas o subglobulosas con una gruesa vacuola en su interior y muy débilmente apiculadas, ligeramente grisáceas en Melzer, amiloides, en rojo congo de 5.2 [6.1 ; 6.4] 7.3 x 4.6 [5.6 ; 6] 7 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla sobre ramas muy descompuestas de pino carrasco, Pinus halepensis
Período de aparición:
Especie observada en octubre y diciembre.
Especies parecidas y confusiones:
Existe un gran número de hongos en forma de corteza de aspecto macroscópico muy similar y de difícil identificación.
Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara, observada en los pinares de la Valdorba y recogida sin localidad precisa en otro lugar de la Comunidad Foral de Navarra.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: