Agaricus benesii Fr.

Familia:   Agaricaceae

Nombres populares:   Champiñón blanco enrojeciente
Caracteres generales:
Champiñón de gran porte, de aspecto de un champiñón blanco como el Agaricus arvensis o A. silvicola pero sin olor anisado ni desagradable y con carne claramente enrojeciente al seccionarla. Buen comestible como la mayoría de los champiñones enrojecientes.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO de medio a gran porte, al principio hemisférico y luego globoso a convexo, de 5 a 10 cm de diámetro, con superficie lisa o muy ligeramente escamoso en los bordes, secas, de color blanco bastante brillante y no amarilleante al frotar ni con la edad. PIE cilíndrico, relativamente largo, de 7 a 12 cm x 1 a 2,5 cm, fácilmente separable del sombrero, provisto en el tercio superior de un anillo membranoso blanco, pendiente y con el borde dentellado o escamoso ligeramente rosado con la edad, superficie del pie adornada con finas escamillas desde el anillo hasta la base. CARNE compacta, blanca pero al romper el pie y sobre todo a nivel del sombrero y en la inserción con el pie se torna rosa vivo en pocos minutos, sin sabor especial y de olor agradable fúngico, ni anisado, ni a tinta. ESPORADA en masa marrón purpúrea oscura.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas muy finas y apretadas, libres del pie, al principio blanco sucio, pronto rosadas y al tocar se ponen rojizas y en la madurez marrón purpúreas oscuras por las esporas.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa, formada por hifas paralelas, finas y con tabiques desprovistos de fíbulas. Arista de las láminas completamente tapizada por células claviformes, similares a los basidiolos, con terminación redondeada. Basidios claviformes o ventrudos y tetraspóricos. Esporas elipsoidales, de paredes lisas, marrones, con una gota en su interior, de 5 a 6 x 3,5 a 4,5 micras. En nuestras muestras en agua de, 5 [5.6 ; 5.9] 6.5 x 3.9 [4.2 ; 4.4] 4.8 micras.
Ecología:
Especie que desarrolla en grupos tanto sobre hojarasca como en los claros de hierba de pinares de pino silvestre y hayedos
Período de aparición:
De fructificación otoñal, octubre y noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
Presenta grandes parecidos con las otras especies de champiñones blancos, especialmente A. silvícola que amarillea y presenta olor anisado. También con A. arvensis que también amarillea, presenta olor anisado y el sombrero más escamoso y de mayor porte. El A. xanthoderma amarillea muy intensamente y presenta un olor desagradable, como de tinta o lejía.

Esquema de las principales especies de Agaricus enrojecientes


Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara la Comunidad Foral de Navarra, recogida en los hayedos de la sierra de Urbasa y en los pinares del valle de Ezcabarte.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: