Cortinarius balaustinus Fr.

Familia:   Cortinariaceae
Caracteres generales:
Especie de Cortinarius de sombrero higrófano que se pone marrón oscuro con la potasa, con esporas subglobulosas y un neto olor a rábano o patata cruda. Especie rara de comestibilidad desconocida.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO convexo a umbonado, anchamente giboso en el centro, de 2 a 8 cm de diámetro, con superficie débilmente higrófana, amarillo ocrácea en seco y marrón cuero en húmedo, que pasa a marrón grisáceo oscuro con potasa, con típicos dibujos radiales más oscuros. PIE cilíndrico y ligeramente engrosado hacia la base que puede ser un poco bulbosa, de 5 a 10 cm x 5 a 15 mm y hasta 25 mm en la base, con superficie finamente fibrilosa, blanca y en la madurez manchada de ocráceo por las esporas.  CARNE compacta, poco consistente, se fisura fácilmente en el pie, blanquecina al principio y luego amarillo-ocrácea, sin sabor especial y olor un poco a patata cruda. ESPORADA en masa ocrácea.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas bastante gruesas y espaciadas, ventrudas y escotadas junto al pie, con arista un poco dentellada, al principio color café con leche y con la edad ocráceas por las esporas.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa formada por una gruesa capa de hifas entremezcladas, con tabiques provistos de fíbulas y con pigmento intracelular ocráceo. Arista de las láminas homomorfa, sin elementos diferenciados de los basidiolos. Basidios claviformes, ligeramente ensanchados en la extremidad, y tetraspóricos. Esporas subglobulosas, con un apículo en algunos casos un poco recurvado lo que le da forma de lágrima, con paredes verrugosas y ocráceas, marrón rojizas con el Melzer, débilmente dextrinoides, de 5 a 7 x 4,5 a 5,5 micras. En nuestras muestras en agua de, 5.2 [5.9 ; 6.2] 6.9 x 4.6 [5 ; 5.2] 5.6 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla sobre la hojarasca de los hayedos
Período de aparición:
Fructifica en otoño, octubre.
Especies parecidas y confusiones:
Especie de características macroscópicas difíciles de precisar y por consiguiente con muchas especies de similar morfología.
Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara, aunque de difícil identificación, reconocida en los hayedos de Sorogain y Burguete.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: