Tricholoma viridilutescens M.Moser

Familia:   Tricholomataceae
Caracteres generales:
Se trata de un Tricholoma sejunctum de coníferas, con sombrero decorado con fibrillas radiales más oscuras y más oscuro hacia el centro, carne de sabor un poco amargo y esporas en general algo más grandes. Sin interés culinario
Descripción macroscópica:
SOMBRERO convexo o un poco umbonado en el centro, luego plano convexo, de medio porte, 4 a 7 cm de diámetro, con superficie muy ligeramente viscosa en tiempo húmedo, amarillo verdoso hacia los bordes y notablemente más oscura, marrón grisácea hacia el centro, completamente decorada con fibrillas negras o grisáceas radiales. PIE cilíndrico de 3 a 9 cm x 1 a 1,5 cm, con superficie lisa y seca, blanca y con ligeros sombreados amarillentos. CARNE compacta y consistente, blanca, sin olor especial y con sabor muy ligeramente amargo. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas, finas y apretadas, escotadas junto al pie, blancas o un poco amarillentas hacia el borde del sombrero.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa, formada por hifas paralelas, finas,  con tabiques desprovistos de fíbulas con pigmento intracelular marrón grisáceo. Arista de las láminas homomorfa, sin elementos diferenciados de los basidiolos. Basidios cilíndricos o muy ligeramente ensanchados hacia la extremidad y tetraspóricos. Esporas anchamente elipsoidales, muy poco apiculadas, con una gruesa vacuola en su interior y un poco congófilas, de 6,5 a 8 x 5,5 a 6,5 micras. En nuestras muestras en rojo congo de, 6.3 [7 ; 7.2] 7.9 x 5 [5.5 ; 5.7] 6.2 micras
Ecología:
Especie muy ligada a los acúmulos de hojarasca de los pinares.
Período de aparición:
Especie de fructificación típicamente otoñal, octubre y noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
Especie perteneciente al grupo Sejuncta con varias especies muy similares, difíciles y de dudosa diferenciación. El Tr. sejunctum sería más propio de bosques caducifolios, de sombrero más claro y olor muy claramente harinoso. El Tr. luridum es también de coníferas de sombrero muy oscuro, muy parecido al de nuestra ilustración, láminas un poco grisáceas y olor un poco desagradable como de berza.

Esquema de las principales especies amarillentas


Distribución en Navarra (España):
Especie rara aunque es fácil que sea confundida con otras especies del grupo, aparece citada en los valles Pre y Pirenaicos.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: