Pseudaleuria fibrillosa (Massee) J. Moravec

Familia:   Pyronemataceae
Sinonimias: =  Cheilymenia fibrillosa  (Curr)Le Gal; =Tricharina fibrillosa  (Massee) Chin S. Yang & Korf; =Peziza fibrillosa  Curr; =Otidea fibrillosa  Massee
Caracteres generales:
Pequeña “Peziza”, anaranjada, de menos de 2 cm de diámetro, con superficie externa y bordes del apotecio cubiertos de un fino afelpado pardusco claramente visible a la lupa.
Descripción macroscópica:
CARPÓFORO en forma de apotecios en disco o amplio plato, similar a una Peziza normal, de hasta 2 cm de diámetro, con los bordes levantados, pero aparentemente liso, vistos a la lupa aparecen ligeramente granulosos o afelpado igual que toda la superficie externa. De color anaranjado o rojo anaranjado en su parte superior y algo más claro en la parte exterior. Sin pie aparente. CARNE muy fina y membranosa, frágil, de la misma coloración anaranjada clara y sin olor ni sabor apreciables. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
La superficie fértil o himenio ocupa toda la superficie interna del apotecio, lisa, anaranjada o rojo anaranjada.
Descripción microscópica
Excípulo de tipo celulósico formado por hifas con células esféricas o globulosas, incoloras que en la superficie externa terminan en pelos cilíndricos y alargados, con varios tabiques transversales y con pigmento intracelular pardusco. Himenio formado por ascas y parafisos. Parafisos filiformes, gran parte de ellos bifurcados y terminados en un ensanchamiento esférico, claviformes, con pigmento intracelular anaranjado que da color al apotecio. Ascas cilíndricas, operculadas, no amiloides y con ocho esporas uniseriadas.  Esporas elipsoidales, lisas, con contenido uniformes sin gotas, en agua de, 14.5 [15.3 ; 15.6] 16.4 x 8.1 [8.6 ; 8.8] 9.2 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie muy rara, recogida sobre suelo humífero o sobre suelo entre musgos de robledales, tanto naturales como de repoblación roble americano.
Período de aparición:
Fructificaciones observadas tanto en primavera, abril, como en otoño, septiembre.
Especies parecidas y confusiones:
Presenta grandes parecidos con la Aleuria aurantia, en general mucho más grande, superficie externa lisa y esporas reticuladas. También podría pasar por alguna Sarcoscypha coccínea, también más grande, con un pie más o menos largo y en general saliendo sobre ramas o restos de arbolado. También está muy relacionada con diversas especies del género Cheilymenia que al revés son más pequeñas, rara vez superan los 5 mm y salvo la Ch. granulata, de excrementos, las demás presentan en los bordes pelos como pestañas.
Distribución en Navarra (España):
Especie identificada en robledales del Señorío de Bértiz y en los de la Barranca.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: