Pholiota jahnii Tjall.-Beuk. & Bas

Familia:   Strophariaceae
Caracteres generales:
Especie de sombrero muy viscoso y escamoso, con pie igualmente escamoso pero seco formando ramilletes sobre troncos o tocones, de carne no amarga y probablemente comestible aunque se desconoce y esporas inferiores a 7 o 7,5 micras.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO convexo y muy ligeramente umbonado en el centro, de 3 a 8 cm de diámetro, con los bordes enrollados y con restos membranosos blancos de velo general. Superficie viscosa, amarillo ocrácea y con numerosas escamas dispuestas más o menos concéntricamente, marrón rojizas oscuras. PIE cilíndrico y generalmente un poco acodado, de 4 a 10 cm x 4 a 12 mm con superficie lisa y seca, blanca o blanco amarillenta en lo alto hasta el punto de inserción con el borde del sombrero que presenta un anillo filamentoso o escamoso blanco que se tiñe de marrón por las esporas y hasta la base la superficie aparece recubierta de pequeñas escamillas marrones rojizas como las del sombrero. CARNE compacta, blanca o un poco amarillenta, sin olor ni sabor especial. ESPORADA en masa marrón rojiza.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas escotadas o un poco decurrentes por un diente junto al pie, al principio blancas o blanco amarillentas y luego marrones claras por las esporas.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa con hifas fuertemente gelificadas con contenido de pigmentos amarillo ocráceos intracelulares y tabiques con fíbulas. Arista de las láminas recubiertas de pelos alargados, flexuosos, algunos un poco capitados e irregularmente ventrudos. En las caras de las láminas presenta cistidios con contenido ocráceo o amarillo ocráceo en amoniaco,  crisocistidios, ventrudos y terminados en largo cuello puntiagudo. Basidios tetraspóricos. Esporas elipsoidales, lisas, sin poro germinativo y con menos de 7 micras de anchura. En nuestras muestras en agua de 5.3 [5.7 ; 5.8] 6.2 x 3.8 [4.1 ; 4.2] 4.4 micras y de 6.2 [7.1 ; 7.5] 8.5 x 3.7 [4.3 ; 4.5] 5.1 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie muy rara que desarrolla en ramilletes unidos por la base del pie sobre tocones y troncos muertos de coníferas o caducifolios.
Período de aparición:
Especie de fructificación otoñal e invernal, recogida en octubre y diciembre.
Especies parecidas y confusiones:
Dentro de las Pholiota de sombrero y pie escamosos, nos encontramos con algunas especie carentes de viscosidad como la Ph. squarrosa y la Ph. flammans de un llamativo color amarillo, pero sin embargo los mayor problemas de identificación están con las que al menos el sombrero es viscoso, entre ella el grupo de Ph. adiposa presenta también el pie viscoso mientras que Ph. lucifera y Ph. aurivella lo presentan seco y sus diferencias radican en el tamaño de las esporas y el amargor de la carne.
Esquema de las principales especies de Pholiota

Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara de la que solo tenemos citas en los hayedos de Basaburúa y en los pinares de la sierra de Izko
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: