Tricholoma terreum fo_bisporigerum (Lange) Bon

Familia:   Tricholomataceae

Sinonimias: =  Tricholoma myomyces fo_bisporigerum  (Lange) Bon
Nombres populares:   Negrilla
Caracteres generales:
La típica negrilla de pinares, buen comestible como el resto, pero diferente por sus basidios bispóricos y esporas notablemente más grandes.
Descripción macroscópica:


SOMBRERO convexo y a veces un ligero mamelón en el centro, de 3 a 8 cm, con superficie seca, lisa y finamente afelpada al tacto, completamente recubierta de fibrillas grisáceas que no se rompen en escamillas, de la misma coloración de los ratoncitos, de donde procede su nombre popular. PIE variable, largo o corto en relación al sombrero, de 3 a 8 cm x 0,5 a 1,5 cm, cilíndrico y con superficie blanca y lisa. CARNE blanca y muy frágil, con gran contenido en agua sin olor ni sabor destacables. ESPORADA en masa blanca
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas gruesas y medianamente espaciadas, escotadas junto al pie, blancas o un poco grisáceas.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa formada por tres capas de hifas paralelas, una capa externa de hifas finas con pigmento intracelular grisáceo, una o dos hileras de hifas por debajo con células cortas y gruesas igualmente pigmentadas y una amplia capa subcuticular con hifas muy gruesas, todas tabicadas y sin fíbulas. Arista de las láminas sin cistidios y recubierta de finos cistidiolos ligeramente ensanchados en la extremidad. Basidios claviformes, bispóricos. Esporas elipsoidales, de paredes lisas e incoloras, de 8 a 11 x 5 a 6 micras. En nuestras muestras en rojo congo de,8.3 [9.5 ; 9.9] 11.1 x 5 [5.4 ; 5.6] 6 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie típica de pinares de todo tipo, posiblemente mucho más común de lo que tenemos registrado dada la dificultad de diferenciarla de la especie tipo.
Período de aparición:
Esta variedad se ha recolectado muy tarde, en enero, aunque dada su dificultad de identificación posiblemente tenga una espectro más amplio de fructificación.
Especies parecidas y confusiones:
Macroscópicamente igual al resto de negrillas de pino, de las que se diferencia por sus basidios bispóricos y sus esporas notablemente mayores. El Tr. scalpturatum presenta un similar porte, quizás un poco más delicada, pero de coloración más clara y con láminas que se tornan amarillentas en la vejez. También se parece al Tr. orirubens  más grande y con sombrero y pie más claramente escamoso.  El Tr. virgatum y Tr. sciodes propios de hayedos y robledales presentan sombreros más cónicos, más consistente y con superficie lisa y con fibrillas, no afelpada y carne amarga. Más peligrosa puede ser su confusión con el Tr. pardinum de láminas un poco amarillentas y mucho más consistente.

Esquema de las principales especies de "negrillas" (Tricholoma) afelpadas

Distribución en Navarra (España):
Variedad de negrilla confirmada en los pinares de la sierra de Alaiz y en los de la Valdroba, en la zona Media de la Comunidad Foral de Navarra
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: