Simocybe centunculus (Fr.) P. Karst

Familia:   Inocybaceae
Caracteres generales:
Pequeña seta de ramas y troncos muertos de caducifolios, con sombrero liso, brillante y como sedoso de un marrón oliváceo, láminas ocráceas en la madurez y abundantes cistidios capitados en la arista de las láminas.
Descripción macroscópica:



SOMBRERO
convexo de 1,5 a 2,5 cm de diámetro, de coloración marrón clara o marrón olivácea, ligeramente estriada en los bordes por transparencia de las láminas, con superficie lisa muy uniforme y como sedosa. PIE cilíndrico y ligeramente engrosado en la base en un pequeño bulbo, de hasta 2,5 a 3 cm por 2 a 4 mm de grosor, acodado, con superficie estriada longitudinalmente, finamente pulverulenta en lo alto. CARNE fina, blanca y sin olor ni sabor especiales. ESPORADA en masa ocrácea.
Himenio:
Láminas bajo el sombrero escotadas, espaciadas, al principio blancas y luego ocráceas por las esporas y con la arista muy finamente pulverulenta.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero himeniforme, formada por hifas gruesas con terminaciones emergentes  cortas, engrosados en la base y prolongadas en un cuello más menos largo y flexuoso, tabicados, con células esféricas alternando, con pigmento intracelular marrón oliváceo. Arista de las láminas completamente recubierta de cistidios alargados, flexuosos,  lageniformes, terminados en una cabeza redondeada. Basidios clavados, tetraspóricos y sin cistidios. Esporas elipsoidale, ovales, piriforme o en forma de riñón, deprimidas por un lado, con una o dos gotas de grasa, de 6 a 8 x 4 a 5 micras. En nuestras muestras en agua de, 6.2 [6.9 ; 7.2] 7.9 x 4.2 [4.6 ; 4.7] 5.1 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie registrada sobre ramas muertas de roble y sobre madera quemada igualmente de roble robledales.
Período de aparición:
Especie de finales de primavera y verano, recogida en junio.
Especies parecidas y confusiones:
Sobre ramas en descomposición no existen muchas especies parecidas.
Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara en la Comunidad Foral de Navarra, solo registrada en robledales de la Barranca.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: