Agrocybe pediades (Fr.) Fayod

Familia:   Strophariaceae
Sinonimias: =  Agrocybe semiorbicularis  (Bull. Ex Fr.) Sing.
Caracteres generales:
Especie con aspecto de Stropharia semiglobata, pero de láminas ocráceas, sombrero no viscoso, pie sin anillo y sobre todo microscópicamente diferente por su cutícula filamentosa-himeniforme, esporas enormes con pequeño poro germinativo y arista con cistidios ventrudos y con cuello largo, estrecho y capitado.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO convexo de pequeño porte, 1 a 3 cm de diámetro, con superficie ocre amarillento, lisa, prácticamente seca y nada higrófana. PIE cilíndrico, sin anillo ni cortina, de 4 a 6 mm de diámetro y hasta 6 cm de longitud, con superficie lisa blanquecina o ligeramente amarillenta como el sombrero. CARNE fina y frágil, blanca o blanquecina, con olor y sabor harinoso. ESPORADA en masa marrón ocráceas.
Himenio:


Bajo el sombrero presenta láminas muy espaciadas, fuertemente escotadas y ocráceas en la madurez.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa con gruesas hifas, himeniforme, a diferencia de la mayoría de las especies del género que es celulósica, con pigmento intracelular amarillento. Arista de las láminas recubierta de numerosos cistidios incoloros, ventrudos y terminados en un cuello largo y estrecho, en muchos casos ligeramente ensanchados en la extremidad, capitados y sin cistidios en las caras de las láminas. Basidios cilíndricos, bispóricos, con gruesos esterigmatos y esporas elipsoidales, muy grandes, lisas, ocráceas y dotadas de un poro germinativo, de 12 a 17 x 8,5 a 12 micras. En nuestras muestras en agua de, 14.3 [15.6 ; 16.2] 17.5 x 9.4 [10.3 ; 10.7] 11.6 micras. Más microscopías
Ecología:
Desarrolla en prados muy abonados de carrascales.
Período de aparición:
Especie de fructificación temprana, primavera, abril, o estival, julio.
Especies parecidas y confusiones:
El A. vervacti, muy similar presenta esporas mucho más pequeñas, inferiores a 10 micras. También de morfología similar tenemos el A. firma de sombrero más oscuro y hábitat lignícola. Otras especies del género parecidas presentan en el pie un anillo membranoso bien desarrollado, entre ellas destacaríamos el A. dura de sombrero muy similar no higrófano y el A. praecox de sombrero algo higrófano y esporas inferiores a 10 micras.
Esquema de las principales especies de Agrocybe sin anillo

Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara en la Comunidad Foral de Navarra, solo citada en los carrascales de la ladera sur de la sierra del Perdón, zona Media.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: