Suillus viscidus L ex Fr.

Familia:   Suillaceae

Sinonimias: =  Suillus aeruginascens  (Secr.)Shell.; =Suillus viscidus  L. Ex Fr.; =Suillus laricinus  (Berk.)Kuntz.; =Boletus viscidus  Fr. ex L.; =Boletus aeruginascens  (Secr.)Shell.
Nombres populares:   Hongo gris de alerces
Caracteres generales:
Típico hongo viscoso de alerces, de coloración general marrón grisácea o grisácea, con poros muy amplios e irregulares, también grisáceos y pie provisto de un anillo blanco. Comestible de escaso interés.
Descripción macroscópica:


SOMBRERO convexo a cónico convexo, un poco umbonado en el centro, de 2 a 8 cm de diámetro, con superficie algo viscosa de coloración marrón clara o marrón-grisácea, completamente recubierta de escamillas adheridas, más grandes y evidente hacia los bordes, de escasa viscosidad y sin coloración amarilla muy pronunciada.. PIE cilíndrico o muy ligeramente engrosado y recurvado hacia la base, de 3 a 7 cm x 1 a 1,5 cm, provisto de un anillo en el tercio superior, como un reborde membranoso blanco y poco viscoso, por encima la superficie del pie granulosa o con pequeños puntitos marrones por las esporas, por debajo del anillo con fibrillas longitudinales blancas sobre fondo ocráceo. CARNE compacta y blanda, blanca en la parte superior, un poco rosada en la base del pie y ligeramente azuleante, sobre todo en el pie a la altura del himenio, sin sabor ni olor especial. ESPORADA en masa ocrácea.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta una capa esponjosa de tubos un poco decurrentes por el pie, bastante estrechos, de menos de 1 cm de longitud y con poros muy amplios y evidentes, angulosos, alargados e irregulares, de coloración oscura, grisácea o fuliginosa en los ejemplares recogidos, algo más claros, crema, hacia los bordes y en los inmaduros.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa gelificada, formada por una gruesa capa de hifas entremezcladas, muy recurvadas y separadas por gelificación, con pigmento intracelular ocráceo y con tabiques desprovistos de fíbulas. Arista de los tubos tapizada de largos cistidios cilíndricos , un poco apuntados o algunos muy ligeramente claviformes con paredes incrustadas en la base o en la extremidad con una materia ocráceas. Basidios claviformes y tetraspóricos. Esporas alargadas, elípticas o fusiformes muy poco apiculadas, con paredes lisas y gutuladas en su interior, de 7,5 a 11 x 3 a 5 micras. En nuestras muestras en agua de, 7.7 [8.7 ; 9.1] 10.1 x 3.7 [4.1 ; 4.2] 4.6 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie estrechamente ligada a la hojarasca de alerces, en nuestra Comunidad.
Período de aparición:
Especie tempranera, puede fructificar en primavera, pero sobre todo a finales de verano y principios de otoño, de agosto a octubre.
Especies parecidas y confusiones:
El S. grevillei, también ligado a los alerces es mucho más común en Navarra, presenta un sombrero y poros con una coloración amarilla muy acentuada. El S. flavus también de alerces presenta el anillo amarillo o blanco amarillento y sombrero también amarillo.
Esquema de las principales especies de Suillus

Distribución en Navarra (España):
Especie presenta en fundamentalmente en el norte de la Comunidad Foral de Navarra, donde más repoblaciones de alerces tenemos, Larraún, Baztán, Barranca y Sorogain.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: