Stilbella fimetaria (Pers.) Lindau

Familia:   Hypocreaceae
Caracteres generales:
Forma asexual de una seta cuya fase perfecta no hemos encontrado. Forma pequeñas cabecitas, como cerillas, de pie más o menos largo, sobre excrementos de Mamíferos herbívoros y carnívoros.
Descripción macroscópica:
CARPÓFORO en forma de diminutas clavas, formada por un pie blanco, blanco amarillento o blanco anaranjado, de hasta 5 mm de largo por 1 a 2 mm de diámetro que termina en una cabeza esférica, globulosa o irregular, de tamaño muy variable, a veces por fusión de varias, de hasta 5 mm de diámetro, aunque en general menos de 1 mm, de coloración anaranjada o amarillo anaranjada, más coloreada que el pie. CARNE  de consistencia un poco coriácea.
Himenio:
La superficie fértil o himenio ocupa toda la superficie de la cabeza anaranjada, lisa y brillante
Descripción microscópica
Trama del carpóforo monomítica, formada por un solo tipo de hifas, paralelas, finas y alargadas que terminan en la superficie de la cabeza en conidios filiformes, incoloros que producen esporas asexuales, conidios, elipsoidales, liso, incoloros, en nuestras muestras de 3.5 [4.3 ; 4.6] 5.3 x 1.8 [2.2 ; 2.4] 2.8 micras.
Ecología:
Hongo coprófilo que desarrolla sobre excrementos de diversos animales, tanto carnívoros como herbívoros, se ha recogido sobre excrementos de perro y de conejo.
Período de aparición:
Fructificaciones asexuales observadas en octubre y noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
Desconocemos otras especies parecidas en los mismos hábitats.
Distribución en Navarra (España):
Especie posiblemente común en Navarra, pero de la que solo tenemos citas confirmadas en la zona Media y Ribera.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: