Simocybe centunculus var_obscura (Romagn.) Senn-Irlet

Familia:   Inocybaceae
Sinonimias: =  Naucoria centunculus var_ obscura  Romagn; =Ramicola obscura  (Romagn.) Watling; =Simocybe obscura  (Romagn.) D.A. Reid
Caracteres generales:
Pequeña setita de troncos y tocones muertos de caducifolios, de coloración general verdosa oscura, láminas ocráceas en la madurez y peculiar por sus características microscópicas, especialmente sus cistidios de arista. Por su rareza y tamaño sin interés culinario.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO de pequeño porte de menos de 1 cm de diámetro, bordes enrollados y sin rastro de velo general ni parcial, con superficie lisa o muy delicadamente rugosa, estriado en el borde por transparencia de las láminas, de coloración marrón verdosa un poco higrófana. PIE cilíndrico y ligeramente ensanchado en la base en un pequeño bulbo, de 2 a 4 cm x 3 a 5 mm y hasta 8 mm en la base, con superficie verdosa muy clara, muy finamente pulverulenta en toda su longitud. CARNE fina, membranosa y frágil, verdosa clara como la superficie del pie, sin olor ni sabor destacable. ESPORADA en masa ocrácea.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas gruesas y bastante espaciadas, adnatas o un poco subdecurrentes por un diente, con arista muy delicadamente pulverulenta a la lupa, de blanco o blanco verdoso y luego ocráceas por las esporas.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero himeniforme, formada por una capa de gruesas hifas con extremidades engrosadas, piriformes o globulosas y prolongadas en un cuello emergente más o menos largo que dan la sensación de cistidios. Elementos similares recubren toda la superficie del pie y son los responsables del aspecto pulverulento.  Llama la atención los cistidios abundantísimos en la arista, con largo y estrecho cuello, lageniformes y nada o muy ligeramente engrosados en la extremidad. Basidios claviformes y tetraspóricos. Esporas elipsoidales, de paredes lisas y sin poro germinativo, amarillentas, algunas con pequeñas gotitas en su interior. En nuestras muestras esporas en agua de, 5.4 [5.9 ; 6.1] 6.6 x 4 [4.3 ; 4.5] 4.8 micras y de 6.7 [7.5 ; 7.8] 8.6 x 4.4 [4.9 ; 5.1] 5.7 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie lignícola que desarrolla sobre troncos muertos y en descomposición de haya..
Período de aparición:
Fructificaciones observadas en otoño, en los meses de septiembre y octubre.
Especies parecidas y confusiones:
Se diferencia de la especie tipo, S. centunculus por los cistidios de arista lageniformes y no ensanchados en la punta y la coloración del sombrero con frecuencia más oscura.
Distribución en Navarra (España):
Variedad muy rara como el tipo en la Comunidad Foral de Navarra, confirmada en los hayedos de Burguete y en los valles Húmedos , Imoz.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: