Stereum subtomentosum Pouzar

Familia:   Stereaceae
Sinonimias: =  Stereum insignitum  ss Carleton Rea
Caracteres generales:
Típica seta coriácea de ramas y troncos, en forma de abanico, con himenio liso que amarillea al frotar y con sujeción más estrecha formando un seudopie.
Descripción macroscópica:




CARPÓFOROS
en forma de abanico o concha, semicircular, de 2 a 7 cm de diámetro, netamente estrechado en el punto de inserción con el sustrato, a veces casi estipitiados, con superficie afelpada o aterciopelada, claramente con bandas concéntricas de diversas coloraciones, generalmente blanquecina o amarillenta en los bordes y con distintas tonalidades ocráceas o rojizas hacia el interior, a veces verdosas por el desarrolla de algas. CARNE fina y coriácea, de menos de 1 a 1,5 mm de grosor, sin sabor ni olor destacable.
Himenio:
La superficie fértil o himenio ocupa la parte inferior de los sombreros, lisa o muy débilmente rugosa, con bandas concéntricas de coloraciones que van del blanquecino, blanco amarillento a ocráceo, amarilleando netamente al frotamiento.
Descripción microscópica
Trama dimítica formada por hifas esqueléticas de paredes muy gruesas y sin tabiques e hifas generativas bastante gruesas y similares a las esqueléticas, pero de paredes menos gruesas, con tabiques sin fíbulas y muy poco ramificadas. Cutícula formada por hifas fuertemente pigmentadas y con paredes incrustadas de pigmento ocráceo. Himenio formado por basidios cilíndricos y terminaciones de hifas, hifidios, cilíndricos y apuntados, de paredes muy gruesas salvo en la extremidad que en algunos presenta un breve estrangulamiento. No presenta acantohifidios. Esporas cilíndricas, lisas y amiloides, en Melzer grisáceas, amiloides, de 4.6 [5.4 ; 5.7] 6.5 x 2.1 [2.3 ; 2.4] 2.6 micras. Más microscopías

Ecología:
Desarrolla sobre ramas y troncos muertos de haya.
Período de aparición:
Aunque las fructificaciones pueden observarse en cualquier momento del año, desarrollan fundamentalmente en primavera, junio, y en otoño, septiembre.
Especies parecidas y confusiones:
El S. insignitum es muy parecido, pero el himenio no amarillea al frotar y la superficie de los carpóforos son más netamente marrón rojizo, más vivos y atractivos. El S. hirsutum, el más común de todas las especies de este género es más grueso, en general más pequeño, con pelos más largos, más hirsuto, y con sujeción más ancha, no forma pseudopie.
Esquema de las principales especies de Stereum

Distribución en Navarra (España):
Especie más bien rara en la Comunidad Foral de Navarra, registrada en los hayedos de la sierra de Aralar y en la Ulzama y alrededores.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: