Chlorophyllum agaricoides (Czern.) Vellinga

Familia:   Agaricaceae
Sinonimias: =  Endoptychum agaricoides  Czernajev
Caracteres generales:
Seta peculiar intermedia entre los “cuescos de lobo”, Lycoperdon” y los agáricos como Coprinus, con sombrero cónico u ovoideo, blanco y escamoso que no llega a abrir y el lugar de las láminas en la madurez se vuelve una masa pulverulenta verdosa.
Descripción macroscópica:


CARPÓFORO muy peculiar presenta el aspecto de una “barbuda”, Coprinus comatus o incluso de un “cuesco de lobo”, Lycoperdon, pero con sombrero cónico u ovoideo, de 5 a 8 cm de altura por 4 a 5 cm de diámetro basal, con superficie al principio blanca y escamosa como la de un Coprinus comatus y con la edad las escamas se van poniendo parduscas, ocráceas o grisáceas. PIE en la parte baja y generalmente oculto bajo tierra presenta un corto pie de escasamente 1 cm de largo por otro tanto de anchura, blanco y cubierto de tierra. CARNE en sección presenta una especie de columela continua con el pie, compacta y blanca, sin olor ni sabor destacable y alrededor de la cual se encuentra la parte fértil o himenio . ESPORADA en masa marrón verdosa.
Himenio:
La parte fértil o himenio ocupa casi todo el interior del carpóforo, lo que correspondería a las láminas que muy tempranamente se descomponen y se convierten en una masa pulverulenta verdosa o marrón verdosa de esporas, similar a un “cuesco de lobo”.
Descripción microscópica
Superficie externa o peridio externo filamentoso formado por hifas entremezcladas, tabicadas y sin fíbulas, la externa débilmente pigmentadas, retorcidas y más finas que la internas, más gruesas, paralelas y algunas ensanchadas en los tabiques. Basidios y basidiolos claviformes, con terminación redondeada y tetraspóricos. Se observan de manera dispersa algunos cistidios de base ventruda y terminados en cuello alargado y fino. Esporas de ovoideas a elipsoidales, de tamaños, diversos, con paredes gruesas, interior granuloso en el centro y pigmentadas de ocráceo, con un apículo poco marcado en un extremo y un poro germinativo igualmente poco marcado y difícil de observar. En nuestras muestras esporas en agua de, 6.4 [7.8 ; 8.3] 9.7 x 5.5 [6.4 ; 6.8] 7.7 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie de hábito un poco nitrófilo que desarrolla entre la hierba en bordes de caminos y carreteras de bosques caducifolios.
Período de aparición:
Especie de fructificación otoñal, octubre.
Especies parecidas y confusiones:
A primera vista se puede confundir con un Coprinus comatus o incluso un Coprinopsis atramentaria que presenta láminas verdaderas blancas que en la madurez se ponen negras y se licuan. También puede presentar ciertos parecidos con alguna especie de Lycoperdon que carece de columela blanca interna.
Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara y extraña de la que solo tenemos una cita localizada en el valle de Anué y otra cita sin localidad precisa probablemente recogida en la Barranca.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: