Scutellinia barlae (Boudier)Maire

Familia:   Pyronemataceae
Sinonimias: =  Scutellinia trechispora var. barlae  (Boud)Moravec
Caracteres generales:
Seta que forma pequeños discos sobre suelo de pinares, de menos de 1 cm de diámetro, rojo vivo y con los bordes marrones por pelos puntiagudos.
Descripción macroscópica:
CARPÓFORO en apotecio de hasta 5 a 10 mm de diámetro de un rojo vivo o rojo anaranjado,  con bordes recubiertos de pelos cortos, en algunos claros y en otros marrones. CARNE muy fina de la misma coloración rojiza del resto, sin sabor ni olor apreciable. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Superficie fértil o himenio lisa y rojo vivo o rojo anaranjado.
Descripción microscópica
Excípulo externo formado por células piriformes o cilíndricas entre las cuales salen los pelos marrones, de paredes muy gruesas, afilados por ambos extremos, de hasta 300 micras de largo, en nuestra muestras de 164 [203.6 ; 258.2] 297.8 x 14.5 [16.5 ; 19.3] 21.2 micras. Himenio formado por ascas y parafisos. Ascas cilíndricas, no amiloides y operculadas, con ocho esporas en su interior. Parafisos filiformes y bruscamente ensanchados en la extremidad, claviformes, con contenido grisáceo en el Melzer, amiloide. Esporas esféricas y con tubérculos semiesféricos de más de 1 micra de altura, en nuestras muestras de 1.1 a 2.4 micras, fuertemente cianófilos. En nuestras muestras esporas en rojo congo de  18.4 [21.2 ; 22.5] 25.4 x 17.8 [20.3 ; 21.4] 23.9 micras y Q = 1 [1 ; 1.06] 1.1 . Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla sobre suelo humífero de pinares, tanto de pino royo, Pinus sylvestris, como pino carrasco, Pinus halepensis.
Período de aparición:
Especie de fructificación fundamentalmente primavera, recogida en los meses de marzo y mayo.
Especies parecidas y confusiones:
Presenta el aspecto de pequeñas Peziza o Aleuria, pero estas carecen de pelos en los bordes del apotecio. Dentro del género Scutellinia,la más común es la Sc. trechispora con esporas provistas de verdaderas espinas, más que verrugas. La Sc. scutellata también muy parecida desarrolla sobre madera. Se separaría de Scutellinia hyperborea por sus tubérculos de más de 1 micra de altura. Los pelos del apotecio son más cortos que los de hyperborea que llegan a 800 micras.
Esquema de las principales especies de Scutellinia
Distribución en Navarra (España):
Especie rara o poco citada dado su reducido tamaño, identificada en los pinares de la zona Media Occidental y en los valles Prepirenaicos de Esteríbar.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: