Inocybe margaritispora (Berk ap Cke) Sacc

Familia:   Inocybaceae

Caracteres generales:
Típico Inocybe de sombrero cónico o fuertemente mamelonado, con superficie escamosa y característica por su pie blanco y pulverulento en toda su longitud y sus características esporas nodulosas. Tóxica como la mayor parte de las especies de este género.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO cónico a convexo y fuertemente mamelonado en el centro, de 2 a 5 cm de diámetro, al principio un poco rimoso, es decir, con fibrillas radiales más oscuras, pero luego se escama a partir del borde, de coloración ocrácea clara o amarilla ocrácea, color arcilla claro. PIE cilíndrico y terminado en la base en un gran bulbo marginado, de 3 a 6 cm x 5 a 8 mm y hasta 15 mm en el bulbo, con superficie finamente pulverulenta en toda su extensión debido a la presencia de cistidios, al principio blanco y luego se torna pardusco. CARNE fina, blanca, sin sabor especial y olor ligeramente espermático. ESPORADA en masa marrón tabaco
Himenio:
Por debajo del sombrero presenta láminas finas y apretadas, fuertemente escotadas junto al pie, al principio blancas y luego café con leche por las esporas.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa, formada por hifas paralelas, finas, con tabiques provistos de fíbulas. Toda la superficie del pie, de arriba abajo, cubierta de cistidios muy apretados en ramillete, fusiformes, prolongados en largo cuello la mayor parte coronado por cristales. Arista de las láminas cubierta de gruesos cistidios muy ventrudos y bruscamente estrechados en la extremidad que también aparece coronada por cristales. En las caras de las láminas presenta cistidios similares, más dispersos y en general con cuello más alargado. Basidios claviformes y tetraspóricos.  Esporas casi isodiamétricas con fuertes tubérculos, casi espinas, muy difíciles de medir. En nuestras muestras en agua contando los tubérculos de, 9.1 [10.2 ; 10.7] 11.9 x 6.9 [8 ; 8.4] 9.5 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie muy rara, recogida sobre la hojarasca de hayedos.
Período de aparición:
Típica especie otoñal que fructifica en los meses de septiembre y octubre.
Especies parecidas y confusiones:
Macroscópicamente se parece mucho al I. cookei también de pie marginado, pero con esporas elipsoidales. Con esporas nodulosas y pie bulboso marginado aparecen también el I. mixtilis e I. praetervisa, con sombrero no escamoso, el segundo de mayores dimensiones que el primero. El I. fibrossoides de sombrero muy claro, blanquecino y el que da nombre al grupo, el I. asterospora de pie coloreado.
Esquema de las principales especies con esporas nodulosas

Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara, de la que solo tenemos constancia de su presencia en los hayedos de la Ulzama.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: