Russula cuprea (Krombh.) J.E. Lange,

Familia:   Russulaceae

Sinonimias: =  Russula urens  Romell; =Russula nitida var_cuprea  Cooke
Caracteres generales:
Variedad de gibelurdiñ, de buen porte, con sombrero mazudo y deprimido en el centro y coloración marrón rojiza o vinosa, de sabor muy picante y por tanto incomible y láminas amarilla en la madurez. Típico de comunidades de Quercus.
Descripción macroscópica:
Presenta el porte de una Russula integra con SOMBRERO convexo y un podo deprimido en el centro, con los bordes revueltos hacia abajo, de 3 a 8 cm, marrón rojizo a marrón vinoso más o menos decolorado en el centro a verdoso e incluso todo el sombrero verdoso y superficie finamente rugosa y hacia los bordes débilmente cuarteada radialmente y con sombreados concéntricos, como la Russula olivacea. PIE cilíndrico, de 3 a 6 cm x 1 a 2 cm, liso y blanco, que grisea ligeramente al tocar. CARNE granuda y frágil, blanca al principio y ligeramente amarillenta en la vejez, dulce y luego muy picante tras un tiempo de masticación. Típicas reacciones químicas, fenol da marrón vinoso, sulfato de hierro casi rosa suave, casi nula, guayacol igualmente verde claro o azul verdoso suave y potasa sobre la cutícula anaranjado claro o color albaricoque claro. ESPORADA en masa amarillo oscuro.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas bastante apretadas, adnatas junto al pie, al principio blancas y en la madurez amarillas por las esporas.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero formada por hifas emergentes, poco ramificadas, tabicadas e intercaladas de cistidios cilíndricos, tabicados y con terminación redondeada que se ponen muy oscuros con la sulfovanilina. Arista de las láminas tapizada de cistidios muy salientes, fusiformes, en forma de puro con terminación apuntada y en algunos apendiculada. Similares pero más dispersos en las caras. Basidios claviformes, muy ensanchados en la extremidad y con cuatro esterigmatos. Esporas casi esféricas u ovoideas, con fuertes espinas amiloides, cónicas sin interconexiones ni crestas, en Melzer, amiloides de, 9.6 [11.4 ; 12.4] 14.1 x 9.1 [10.3 ; 11] 12.2 micras, algo más grandes que las normales. Más microscopías
Ecología:
Especie muy rara, ligada a los bosques de Quercus, desarrolla sobre la hojarasca de quejigos y carrascas.
Período de aparición:
Especie de fructificación otoñal, más bien tardía, noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
Como todas las especies del género Russula son de morfología macroscópica muy variable y para su correcta identificación es necesario un examen atento y el uso de reactivos y microscopía.
Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara en la Comunidad Foral de Navarra, solo citada en los carrascales y quejigales de la zona Media Occidental.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: