Russula cessans A. Pearson

Familia:   Russulaceae
Caracteres generales:
Variedad de guibelurdiñ, Russula, típica de pinares, de colorido púrpura claro a vinoso, esporada amarilla y con carne blanca no picante. Cutícula del sombrero provista de abundante cistidios articulados y grisáceos en el sulfobenzaldehido. Sin interés culinario dada su rareza
Descripción macroscópica:
SOMBRERO deprimido en el centro o aplanado, con los bordes un poco revueltos hacia abajo, de 3 a 5 cm de diámetro, con superficie un poco viscoso, con los márgenes lisos o muy ligeramente plisados en la vejez, de color purpura claro, vinoso, más oscuro en el centro y decolorado hacia los bordes. Cutícula un poco separable en el borde. PIE cilíndrico de 3 a 5 cm x 1 a 1,5 cm, con superficie muy finamente rugosa, blanca o un poco crema en la base. CARNE blanca y muy frágil, sin olor especial y sabor dulce, muy ligeramente picante en las láminas, casi imperceptible. Da rosa claro con el sulfato de hierro y azul verdoso con el guayacol bastante rápidamente. ESPORADA en masa amarillo claro.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas gruesas y espaciadas, escotadas y amarillentas en la vejez por las esporas.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa formada por pelos ramificados y dermatocistidios dispersos, cilíndricos, con extremidad redondeadas y con uno o varios tabiques, ennegrecientes con el sulfobenzaldehido. Sin cistidios claramente diferenciados de los basidiolos ni en las caras ni en la arista de las láminas. Basidios claviformes y tetraspóricos.
Esporas ovoideas con verrugas amiloides parcialmente unidas en red, de 7 a 9 x 6 a 7,5 micras. En nuestras muestras en Melzer de, 7.7 [8.5 ; 8.8] 9.6 x 6.3 [7.1 ; 7.4] 8.1 micras. Más microscopías.
Ecología:
Especie estrechamente ligada a la hojarasca de las coníferas, recogida sobre hojarasca de pino carrasco y pino silvestre.
Período de aparición:
Especie de fructificación otoñal e incluso invernal en la zona mediterránea, recogida en septiembre y en diciembre.
Especies parecidas y confusiones:
Grupo complicado el de las especies de Russula de coloración rojiza a purpúrea. La mayor parte de las especies de este género de pinares suelen ser picantes como es el caso de la R. torulosa, R. sanguinaria, R. quelettii, et.
Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara de la que solo se tienen noticias en los pinares de la zona Media Occidental y en los de los valles Prepirenaicos
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: