Cortinarius parvulobtusus Fr.

Familia:   Cortinariaceae
Caracteres generales:
Pequeña seta de sombrero muy cónico, con láminas y esporada ocrácea y al principio con una fina cortina filamentosa entre el borde del sombrero y el pie que queda en forma de filamentos manchados de ocráceo por las esporas sobre la superficie del pie.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO de pequeño tamaño, cónico a extendido, pero siempre con un mamelón muy agudo en el centro, de 10 a 20 mm de diámetro, con superficie lisa, seca y de coloración muy higrófana, marrón rojizo en húmedo y ocráceo en seco, con los bordes hasta casi la mitad del sombrero surcados radialmente por transparencia de las láminas. PIE cilíndrico o algo flexuoso, de 2 a 5 cm x 1 a 2 mm, delicado y hueco, con superficie de la misma coloración ocrácea del sombrero y recorrido de fibrillas longitudinales. CARNE muy fina, membranosa y frágil, de coloración ocrácea como el carpóforo en general, sin sabor especial y olor un poco a lejía. ESPORADA en masa ocrácea.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas finas y muy espaciadas, ventrudas y subdecurrentes, de la misma coloración ocrácea del sombrero y con la arista pulverulenta.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa formada por hifas paralelas, finas, con tabiques en su mayor parte desprovistos de fíbulas y con paredes débilmente pigmentadas de ocráceo. Arista de las láminas con abundantes células esferopedunculadas muy congófilas. Basidios claviformes, ensanchados en la extremidad y tetraspóricos. Esporas elipsoidales o ligeramente amigdaliformes, con paredes fuertemente verrugosas, algo más pequeñas y ovoideas que las que aparecen en la bibliografía para esta especie. En nuestras muestras en agua de, 8.3 [8.8 ; 9.1] 9.6 x 5.8 [6.2 ; 6.3] 6.7 micras
Ecología:
Especie muy rara recogida sobre la hojarasca de hayedos y bosques mediterráneos de carrasca.
Período de aparición:
Especie recogida en junio y en octubre.
Especies parecidas y confusiones:
Pequeños cortinarios de sombrero muy agudo, cónico o muy mamelonado pertenecen a un grupo de difícil y problemática diferenciación.
Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara y difícil de determinar, confirmada en los carrascales de la sierra de Sarbil y en los hayedos de Quinto Real.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: