Inocybe curvipes P. Karst.

Familia:   Inocybaceae

Sinonimias: =  Inocybe decipientoides  Peck; =Inocybe globocystis  Vel; =Inocybe carpta  ss Rick; =Inocybe lanuginella  (Schroet ap Cohn)K-M
Caracteres generales:
Especie de Inocybe, tóxica como la mayoría, de sombrero finamente afelpado o escamosillo, con pie fibriloso, peloso en toda su longitud y con los bordes del sombrero con restos de velo. Esporas angulosas.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO de pequeño tamaño, de 2,5 a 4 cm de diámetro, convexo y ampliamente giboso en el centro, con superficie seca finamente escamosa o afelpada en el centro y fibrilosa radialmente hacia los bordes, al principio con restos de velo blanco en los bordes, de color marrón claro y decolorado hacia los bordes. PIE  cilíndrico y no engrosado o muy ligeramente en la base, de 2,5 a 5 cm de altura por 3,5 a 5 mm de diámetro, con superficie recubierta de una fina pilosidad blanca, de color blanco al principio, luego pardusco al frotamiento, con una ligera cortina blanca muy fugaz en el tercio superior que queda la mayor parte en los bordes del sombrero. CARNE fina, blanca o blanquecina, sin sabor particular y con un olor especial, harinoso. ESPORADA en masa marrón claro.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas finas, medianamente apretadas y escotadas, de color café con leche claras, con la arista blanquecina.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa, formada por gruesas hifas, de paredes fuertemente incrustadas con pigmento ocráceo, estrechadas en los tabiques y provistos de pequeñas fíbulas. Superficie del pie en toda su longitud formada por hifas paralelas, más estrechas que las de la cutícula, no incrustadas y con extremidades emergentes en forma de pelos con tabiques provistos de fíbulas. Arista de las láminas completamente tapizada de cistidios fusiformes, cortos, muy ventrudos, casi piriformes o globulosos y terminados en una estrecha mama como un biberón o simplemente apuntados, la mayor parte desprovistos de cristales en la extremidad. En las caras de las láminas aparecen cistidios dispersos, de morfología similar, algo más grandes y la mayor parte coronados con pequeños cristales en la extremidad. Basidios ligeramente claviformes y tetraspóricos. Esporas muy alargadas, elipsoidales a casi cilíndricas con paredes muy irregulares, angulosas y con algunos nódulos o gibosidades dispersas, ocráceas claras, en agua de, 8.1 [8.8 ; 9.1] 9.7 x 5.2 [5.9 ; 6.1] 6.8 micras.
Ecología:
Especie muy rara recogida entre la hojarasca de robledales y de hayedos, en zonas de helechal.
Período de aparición:
Especie de fructificación otoñal temprana, septiembre.
Especies parecidas y confusiones:
Las especies de Inocybe en general son muy difíciles de diferenciar sin hacer uso del microscopio. Esta especie es característica por sus esporas angulosas y por la superficie del pie desprovista de cistidios, solo pelos.
Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara solo identificada en los bosques de los valles Húmedos de Larraún y Ulzama.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: