Psilocybe subcoprophila (Britzelm.) Sacc

Familia:   Strophariaceae

Caracteres generales:
Típica setita de excrementos con sombrero viscoso, marrón claro, y láminas purpúreas en la madurez que producen esporas de gran tamaño, superiores a las 14 micras. Como la mayor parte de las especies de este género son alucinógenas.
Descripción macroscópica:

SOMBRERO de pequeño tamaño, hemisférico a convexo o cónico convexo en la madurez, de hasta 2 cm de diámetro, con superficie lisa y viscosa, de coloración higrófana, marrón en húmedo y marrón ocráceo o color arcilla en seco, no estriado en los bordes que pueden llevar al principio pequeños restos membranosos de velo general blanco muy poco aparentes. PIE cilíndrico y más o menos arqueado en la base, de 2 a 5 cm x 2 a 3 mm, con superficie ocrácea clara o crema y recubierta de fibrillas blancas, no azulean ni enverdecen en la base. CARNE fina y membranosa, ocráceo claro como la superficie, sin olor ni sabor especial. ESPORADA en masa marrón violácea oscura.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas bastante anchas y espaciadas, adnatas o subdecurrentes, al principio ocráceas claras y en la madurez purpúreas por las esporas.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa gelificada, formada por hifas finas entremezcladas, con paredes fuertemente incrustadas con pigmento ocráceo y muy separadas entre sí por gelificación, con tabiques desprovistos de fíbulas. Cistidios en arista escasos y muy dispersos, alargados y progresivamente adelgazados hacia la extremidad, lageniformes. Basidios ventrudos o cilíndricos y tetraspóricos. Esporas muy grandes, de más de 14 micras de largas.  En nuestras muestras en agua de, 13.3 [14.8 ; 15.5] 17 x 7.1 [7.9 ; 8.2] 9 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie típica de los excrementos de vaca o caballo.
Período de aparición:
Fructificaciones recogidas tanto en invierno, marzo, como en otoño, octubre.
Especies parecidas y confusiones:
El Ps. merdaria, también de excrementos presenta abundantes restos de velo general sobre el sombrero y esporas notablemente más pequeñas, inferiores a 14 micras. El Ps. coprophila muy parecido macroscópicamente presenta esporas romboidales o hexagonales y por último también en excrementos el Ps. fimetaria presenta un pie que enverdece o azulea en la base con la edad o con la manipulación. Otras especies semejantes no desarrollan sobre excrementos.
Esquema de las principales especies de Psilocybe
Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara de la que solo tenemos dos citas en Navarra, en los pinares del valle de Esteríbar y en los hayedos de la sierra de Urbasa.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: