Pseudoclitocybe expallens (Pers.)M.M. Moser

Familia:   Tricholomataceae
Sinonimias: =  Clitocybe expallens  (Pers.) P. Kumm.; =Omphalia expallens  (Pers.) Kühner & Romagn
Caracteres generales:
Seta con porte de Clitocybe con sombrero y pie oscuros, láminas también oscuras, pero algo más claras y lo más importante esporas amiloides e hifas sin fíbulas. Sin interés culinario por su rareza.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO de pequeño a mediano porte, de 2 a 4 cm de diámetro, deprimido en el centro o un poco umbilicado, con superficie lisa y seca, de coloración higrófana, bastante variable, marrón arcillosa, marrón grisácea, gris azulado, etc y estriado en el borde por transparencia. PIE cilíndrico o ligeramente ensanchado hacia la base, de 2 a 4 cm x 3 a 5 mm y hasta 8 mm en la base, hueco y con superficie blanquecina y finamente estriada longitudinalmente. CARNE muy fina, casi membranosa, de la misma coloración del sombrero, sin olor ni sabor destacable. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas bastante gruesas y espaciadas, intervenadas en el fondo, de coloración un poco ocrácea que recuerda a los Entoloma o grisácea, ligeramente decurrentes o subdecurrentes.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa, formada por hifas entremezcladas, muy débilmente pigmentadas y con tabiques desprovistos de fíbulas. Hifas de la trama tabicadas y sin fíbulas. Arista de las láminas homomorfa, sin elementos diferenciados de los basidiolos. Basidios claviformes, ensanchados en la extremidad y tetraspóricos. Esporas elipsoidales, de paredes lisas y no apiculadas, sin vacuolas en su interior y débilmente amiloides al microscopio, aunque muy claramente amiloides en esporada macro, en agua de, 7.8 [8.6 ; 8.9] 9.6 x 6.4 [7 ; 7.2] 7.8 micras, Qe = 1.23  y de 7.7 [8.8 ; 9.2] 10.3 x 6.9 [7.4 ; 7.6] 8 micras, Qe = 1.2. Esporas en Melzer de, Esporas en lugol de, 8.1 [8.9 ; 9.3] 10.2 x 5.7 [6.1 ; 6.4] 6.8 micras, Qe = 1.46. Esporas más cortas y más anchas, con Q menor que las que aparece en la bibliografía, Más microscopías. 
Ecología:
Especie muy rara que desarrolla en los claros herbosos de robledales y hayedos.
Período de aparición:
Especie recogida en pleno invierno, enero.
Especies parecidas y confusiones:
El Ps. cyathiformis mucho más común es de mayor porte, sombrero más claramente umbilicado o embudado y sobre todo una coloración de pie y sombrero más oscura, marrón o marrón grisácea. Las hifas de la trama sin fíbulas diferencian este género de Pseudomphalina.
Esquema de los principales Cliotcybe no blancos

Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara, identificada en los prados de la sierra de Andía y en los robledales de la ladera septentrional de la sierra de Leyre.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: