Galerina vittiformis f_bispora Arnolds

Familia:   Strophariaceae
Caracteres generales:
Pequeña seta muy delicada de los musgos, de coloración general amarillo ocráceo, incluyendo las láminas y por supuesto sin ningún interés culinario que difiere del tipo por sus basidios bispóricos.
Descripción macroscópica:


SOMBRERO
delicado y de pequeño, tamaño, convexo a cónico campanulado, de hasta 2 cm de diámetro, con superficie lisa y seca, estriada por transparencia de las láminas casi hasta el centro, de coloración higrófana, amarillo ocráceo en húmedo y crema ocráceo en seco, color paja. PIE largo y hueco, fistuloso, de hasta 6 a 7 cm de largo por 1 a 2 mm de diámetro, con superficie lisa y seca, de la misma coloración amarilla ocrácea del sombrero, en la base presenta una pilosidad blanca con la que se sujeta a los musgos y materiales donde sale. CARNE membranosa y fina, de la misma coloración general y sin olor ni sabor destacable o ligeramente a rábano. ESPORADA en masa ocrácea.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas ascendentes y adnata, bastante espaciadas y ventrudas, crema amarillenta al principio y luego ocráceas por las esporas.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa formada por hifas entremezcladas, muy finas, con tabiques provistos de fíbulas y con pigmento intracelular ocráceo. Presenta a todo lo largo del pie cistidios dispersos o agrupados, de base ensanchada, vesiculosa y terminados en un larga punta afilada. Arista de las láminas completamente recubierta de cistidios fusiformes, muy ensanchados en la base y prolongados en un largo cuello, en algunos flexuosos, y con terminación no ensanchada. En las caras presenta cistidios similares pero muy dispersos. Basidios cilíndricos o un poco ensanchados en la extremidad y bispóricos. Esporas en forma de almendra o elipsoidales, con un extremo redondeado y provisto de un apículo y el otro más o menos estrangulado, con paredes muy débilmente verrugosas y con contenido amarillento y granuloso, aparentemente sin placa lisa, claramente dextrinoides, de 9 a 12,5 x 6 a 7,5 micras. En nuestras muestras en agua  de, 9.4 [10.4 ; 10.8] 11.8 x 5.2 [5.8 ; 6] 6.5 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla sobre los musgos y en tierra de diversas tipos de pinares, silvestres y carrascos.
Período de aparición:
Fructificaciones observadas en invierno, diciembre y febrero.
Especies parecidas y confusiones:
El género Galerina y más especialmente el grupo vittiformis comprende un gran número de especies todas ellas muy parecidas macroscópicamente y que se diferencia por detalles microscópicos relacionados con el tamaño y forma de esporas, cistidios en pie y sombrero, etc. Esta misma especie comprende varias formas y variedades que difieren por tamaño de esporas y tipo de basidios
Esquema de las principales especies de Galerina sin anillo

Distribución en Navarra (España):
Variedad solo identificada en los pinares de la sierra de Izko y en la Ribera, Carcastillo. Dada su dificultad de separar de la especie tipo por caracteres macroscópicos podría estar mucho más extendida.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: