Psathyrella pseudogracilis Romgn

Familia:   Psathyrellaceae
Caracteres generales:
Seta de porte estilizado, con sombrero cónico-acampanado y pie largo y delgado algo enraizado entre la hojarasca y característica las aristas de las láminas señaladas en rosa en los ejemplares inmaduros y por sus grandes esporas muy alargadas y con poro germinativo bien marcado. Sin interés culinario por su poca carnosidad.
Descripción macroscópica:



SOMBRERO
cónico convexo a campanulado, de pequeño porte, de 1 a 2,5 cm, con superficie lisa y seca, de coloración higrófana, café con leche en húmedo y crema ocráceo, crema o casi blanco en seco. PIE fino y estilizado, de 4 a 7 cm x 1 a 3 mm, cilíndrico y fistuloso, con superficie lisa, blanquecina o crema como el sombrero, con rizoides blancos en la base. CARNE fina, membranosa y frágil, blanquecina y sin sabor ni olor destacable. ESPORADA en masa gris negro.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas finas y medianamente apretadas, un poco ascendentes y muy escotadas junto al pie, al principio gris claras y con la arista de las láminas marcada de un rosa suave que se pierde cuando madura por la coloración grisácea de las esporas y gris negras en la madurez por las esporas.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero celulósica, formada por hifas esféricas, piriformes o globulosas, de paredes lisas e incoloras. Arista de las láminas recubierta de dos tipos de cistidios, uno grandes cistidios fusiformes, ventrudos y adelgazados en un cuello obtuso y grueso, con vacuolas y granulaciones rosadas que le dan este color a la arista y otros esferopedunculados, menos numerosos. De forma similar a los primeros pero sin pigmentos los cistidios de la cara. Esporas muy grandes muy alargadas, con poro germinativo bien marcado, de 10,5 a 14 x 5,5 a 7 micras. En nuestras muestras en agua de, 10.3 [11.7 ; 12.3] 13.7 x 5.5 [6 ; 6.3] 6.8 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie muy rara recogida en bordes de camino e incluso en acúmulos de paja en hayedos.
Período de aparición:
Especie otoñal cuyas fructificaciones aparecen desde septiembre a noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
Guarda grandes parecidos con la Psathyrella bipellis cuyas láminas no están señalizadas de rosa y en general es de mayor porte, con sombrero más grande y pie igualmente más grueso, de 3 a 5 mm de diámetro.
Esquema de las principales especies de Psathyrella de sombrero liso y esporas grandes

Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara en Navarra de la que solo se tienen citas en los hayedos del valle de Ulzama y alto de Erro.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: